Cabildean iniciar mandos únicos en 2011

A fin de garantizar el éxito de la iniciativa presidencial para crear policías únicas bajo el mando de cada gobierno estatal, PRI, PAN, gobierno federal y gobernadores cabildearon su contenido, deficiencias y métodos, por lo que esperan que sea avalada en el próximo periodo de sesiones y entre en marcha en 2011 o 2012 más tardar.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, el panista Gustavo González Hernández, explicó que el anuncio presidencial se basa en un cabildeo previo y acercamientos con los gobernadores.

En marzo, el PRI de Nuevo León en San Lázaro presentó la iniciativa para implementar las policías únicas, que quedó pendiente en la Comisión de Puntos Constitucionales.

En esa fecha, los diputados panistas externaron su rechazo a este sistema por el temor de que se concentre toda la fuerza y responsabilidad policiaca en los mandatarios.

“Nos reunimos con el gobernador de Nuevo León (Rodrigo Medina) que está al frente de la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Dentro de ese cabildeo se nos hizo una presentación a cargo de académicos del universidades como el Tecnológico de Monterrey y del CIDE, en donde se demostró que sí existen elementos y disposiciones que sustentan la propuesta, sobre todo que nos garantizaría resultados en este combate contra la delincuencia”.

El legislador González Hernández afirmó que actualmente los cuerpos policiacos no tiene la capacidad para contener a la delincuencia organizada y por eso el Ejército está en las calles, pues mientras existen 140 mil militares capacitados, sólo hay 40 mil policías estatales y muy pocos municipales, que además no tienen equipo.
Andrea Merlos, El Universal, 5 de junio.

0 Responses to "Cabildean iniciar mandos únicos en 2011"