Beltrones acusa a Calderón de utilizar recursos públicos con fines “electoreros”

Madrid, 7 de junio. El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, acusó al presidente Felipe Calderón y al secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, de utilizar los programas de lucha contra la pobreza “con fines políticos y electoreros”, lo que demuestra que el mandatario mexicano le dedica “más tiempo a su partido que al país”. El senador también anunció que mientras en nuestro país no exista la “revocación de mandato” su obligación es intentar que Calderón “tome conciencia de la responsabilidad que tiene con el país”.

En la sede del Instituto José Ortega y Gasset, el senador priísta informó que tanto su formación política como otras que integran el arco parlamentario presentarán un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para denunciar y “apercibir” al gobierno federal por la utilización de recursos públicos con fines “electoreros” de cara a las próximas elecciones del 4 de julio. Según el diagnóstico del político, los estudios apuntan al triunfo del tricolor en las 12 gubernaturas en disputa, con lo que el rezago del Partido Acción Nacional en las encuestas podría ser la razón de que “en las últimas semanas se intensifique el trabajo en algunas delegaciones de la Federación en los estados que manejan recursos de combate a la pobreza y que los mismos estén siendo utilizados”, señaló.

“Efectivamente se trata de las delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social en los estados. Y muchos de nosotros pensamos que difícilmente el Ejecutivo federal, en este caso el presidente Calderón, sea ajeno a una estrategia que está utilizando su partido político. Aun cuando no tendríamos elementos directos para señalarlo a él si vemos que son dependencias que funcionan alrededor de uno de sus funcionarios, que es el secretario de Desarrollo Social (Heriberto Félix Guerra).

–¿Habrá bloqueo en el Congreso si no hay respuesta por parte del Ejecutivo?

–No, de ninguna manera. Creo que en el último año el presidente Felipe Calderón le ha puesto más atención a su partido que a México en su conjunto, cuando es el Presidente de todos los mexicanos. Debería de hacer una reflexión del fracaso del PAN en 2010, que ya lo vivió en el 2009. Mientras nosotros no tengamos figuras que existen en otros países, como en Europa, de revocación de mandato deberemos seguir insistiendo en que tome algo de conciencia en la responsabilidad que tiene con el país.

En relación con la estrategia de lucha contra el narcotráfico, Beltrones explicó que el PRI, de llegar al poder, haría “un alto en el camino” para diseñar un “cambio de estrategia” en la que se regularía la función de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada, con el “fin de poder garantizar también el respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales.

“Lo que se necesita es un alto en el camino para un cambio de estrategia. En este caso, nuestra preocupación es que alrededor de este combate estén existiendo bajas no sólo de delincuentes y fuerzas policiacas y militares, sino también de civiles inocentes en equivocaciones que no se deben repetir en el futuro. Por ello concluimos que necesitamos más inteligencia que fuerza militar en las calles. Más golpes de precisión que combate cuerpo a cuerpo”, afirmó.
Armando G. Tejeda, La Jornada, 8 de junio.

0 Responses to "Beltrones acusa a Calderón de utilizar recursos públicos con fines “electoreros”"