Denuncian al Ejecutivo ante la PGR por presunto peculado electoral

Senadores y diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunciaron este lunes ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) al presidente de la República, Felipe Calderón, bajo cargos de presunto peculado electoral.

Los legisladores acusan al mandatario de permitir el desvío de recursos públicos que brinda la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) a comunidades pobres del país, mediante el programa de apoyo social Oportunidades, con el fin de apoyar a Gabino Cué, candidato de la alianza conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia al gobierno de Oaxaca.

Entrevistado en las instalaciones de la Fepade, el diputado federal por Oaxaca Héctor Pablo Ramírez Puga expuso que cuentan con las pruebas para demostrar que hubo favoritismo de funcionarios federales para apoyar al candidato de la coalición Unidos por la paz y el progreso de Oaxaca.

“Estamos aquí para denunciar al presidente Felipe Calderón por su participación activa en el proceso electoral de Oaxaca. La intención es presentar a la fiscal una serie de pruebas que incluyen la participación de funcionarios públicos del programa Oportunidades, en abierto proselitismo en favor del candidato de la coalición opositora”, explicó Ramírez Puga.

Agregó que “indígenas de la región Loxicha de la costa de Oaxaca denunciaron ante autoridades estatales que fueron hostigados por personal de Sedeso encargados del programa Oportunidades. Dijeron que los quisieron obligar a pegar propaganda política de la coalición opositora en sus viviendas, y que los amenazaron con ser borrados del programa Oportunidades. Denuncian que fueron hostigados por personal de Sedeso y de Oportunidades, dan nombres y apellidos, dan fechas y dan testimonio de lo que ellos consideran una intromisión al proceso electoral”.

Ramírez Puga añadió que fueron al menos 20 las personas que habrían sido borradas del padrón de Oportunidades, mientras que “a dos trabajadores del programa en Oaxaca se les solicitó su renuncia hace unos días, para poder participar activamente usando los programas de Oportunidades”.

Aunado a lo anterior, “la Sagarpa está promoviendo programas federales por medio de cartas personalizadas en momentos de contienda electoral en los que se debe suspender esta promoción”, dijo el legislador.

A su vez, el también diputado federal priísta César Augusto Santiago afirmó que muchos de los recursos públicos de la Federación son desviados para apuntalar la campaña electoral de Cué y señaló que el presidente Calderón es el principal responsable de cuidar los recursos. “Este dinero que se está otorgando de manera exhaustiva al programa de Oportunidades sirve exclusivamente para estas promociones electorales, y ahora estamos viendo que el directamente responsable de impedir cualquier desvío de recursos públicos es el presidente Felipe Calderón”, puntualizó Santiago.

A la sede de la Fepade, en Periférico Sur, delegación Álvaro Obregón, se presentaron, además de Ramírez Puga y Augusto Santiago, los diputados Sofía Castro, Jorge González, Silvio Lagos, Andrés Massieu y el senador Adolfo Toledo.
Alfredo Méndez, La Jornada, 8 de junio.

0 Responses to "Denuncian al Ejecutivo ante la PGR por presunto peculado electoral"