Beneficia a Eviel programa 'fantasma'

OAXACA.- El programa "Unidades Móviles para el Desarrollo" (UMD), que según denuncias de sus empleados es utilizado para beneficiar electoralmente al priista Eviel Pérez Magaña, opera a discreción del Gobierno de Ulises Ruiz, pues no aparece ni como entidad independiente ni en la estructura de las dependencias estatales.

Incluso, la mayoría de sus trabajadores no tiene prestaciones de ley, lo que los expone a despidos y abusos.

REFORMA publicó que el Gobierno de Oaxaca capacitó a los empleados de las UMD para promover a Eviel Pérez, abanderado por PRI-PVEM a la Gubernatura, y para que el día de la elección, coaccionen el voto entre los beneficiarios de los servicios que se prestaron.

El programa, sus metas y resultados no aparecen en el portal de transparencia del Gobierno de Oaxaca y tampoco entre las leyes y decretos aprobados por las dos legislaturas constituidas en lo que va del sexenio de Ulises Ruiz.

La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal establece que para la creación de un nuevo ente gubernamental debe mediar un decreto del Congreso.

"Las comisiones, comités, juntas, patronatos y aquellas entidades que por su naturaleza no estén comprendidas dentro de la Administración Pública Centralizada, son entidades auxiliares del Ejecutivo Estatal, con personalidad jurídica y autonomía de gestión.

"Este tipo de organismos se crearán por Ley o Decreto de la Legislatura Local o por Decreto del Gobernador del Estado", expresa el artículo 51.

Sin embargo, las UMD están en el limbo.

Por ejemplo, las camionetas que integran las Unidades tienen placas a nombre de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (Coplade), pero ni en su estructura ni en su directorio aparece el programa.

Además, sólo una mínima parte de los empleados está adscrito a dependencias estatales como el Registro Civil o los servicios médicos de salud.

El programa dispone de al menos 207 camionetas y consultorios médicos, algunos con telemedicina, así como unas 760 personas integradas en 69 células.

José Humberto Cruz Ramos, coordinador de las Unidades, no aparece en el directorio oficial del Gobierno del estado. Tampoco Gertrudis Navarro Brinoló, de origen argentino, quien se desempeña como la directora operativa del programa.

Uno de los empleados, quien pidió no dar a conocer su nombre, informó que son obligados a aportar 100 pesos de su salario para financiar fiestas y la compostura de los vehículos.

"En diciembre, con ese dinero se pagó el convivio que se le hizo al entonces coordinador de las Unidades Móviles, Francisco García (hoy candidato a diputado local) en un hotel y hubo de tomar para todos y de lo mejor.

"Con lo que sobró se utilizó para componer los vehículos, se nos obligó a comprar llantas de refacción, vidrios y facias que se han dañado por el trabajo", expuso el trabajador.


Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 2 de junio.

0 Responses to "Beneficia a Eviel programa 'fantasma'"