Caída de redes sociales provoca pánico en usuarios

Imagina que un día enciendes tu computadora y por alguna extraña razón no puedes entrar a ninguna red social, ni checar tu correo, ni tampoco abrir el Messenger. Y que un mensaje te avisa que ya no podrás hacerlo más. ¿Sería el fin de tu vida? Para algunos sí.

Por ejemplo, el Mundial de Sudáfrica ha propiciado que la red social digital de microblogging, Twitter, sufra algunas ‘caídas’, por lo que sus usuarios han mostrado desesperación y enojo al no poder ver los posts de sus amigos y familiares de manera inmediata, y por lo tanto, no poder ‘twittear’.


Este sitio de Internet, que cuenta con más de 100 millones de usuarios, ha tenido que admitir sus errores en un post en su blog oficial. “¿Qué está pasando con Twitter?”, es claro y reconoce que está siendo el peor mes para la estabilidad de su servicio.


Estos problemas han llevado a los usuarios a mostrar cierta desesperación, como es el caso de Alfredo Mancera, ejecutivo de Relaciones Públicas. “Las veces que se ha caído Twitter por un tiempo largo he tenido molestia y ansiedad. Constantemente estoy revisando si ya está de nuevo en línea. Si son fallas esporádicas, no me preocupa tanto, pero hablar de un día creo que se convertiría en pánico y sería espantoso para todos, seguro moriríamos. Yo lo uso como herramienta de trabajo, distracción y psicólogo y ninguno tiene lo que éste”.


Al respecto, José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPS), comentó que como con cualquier otra adicción, la persona entra en una especie de crisis nerviosa muy fuerte, caracterizada por angustia, depresión y si no ven que la situación se soluciona rápidamente pueden volverse agresivos con quien estén.


“En algunos casos hemos detectado que hay fantasías suicidas, producto de la depresión, pero ante la inminencia de que la situación de las redes no se establezcan de inmediato entran en una situación de crisis bastante severa caracterizada por la angustia, dolor en el pecho, sudoración, taquicardia, problemas estomacales y sueño”, dijo.


Este fenómeno se convierte en un asunto de vida o muerte porque este tipo de actividades se vuelven importantes en su vida. Si la red no está disponible, representa un momento de desconexión mental, en el cual comienza la angustia y se ve interminable el dolor.


Claudio F, geek de 30 años, expresó: “si me quedo sin redes sociales, creo que moriría, no se cómo antes viví tanto tiempo sin ellas. Hay ocasiones en que no tengo datos en mi teléfono móvil y ando buscando por todos lados redes abiertas para actualizar mi Twitter o actualizar mi estado en Facebook o el Messenger, es increíble que podamos llegar a tener una dependencia de estos servicios de redes sociales”.

Enganchados

La Universidad de Maryland, en Estados Unidos, realizó un estudio para comprobar en qué medida los jóvenes están enganchados a las redes sociales y a los teléfonos móviles.

Para llevarlo a cabo, encerró a 200 estudiantes durante 24 horas, sin acceso a ningún tipo de tecnología social.


Los chavos manifestaron síntomas que, de acuerdo con los psicólogos, corresponden a aquellos que sufren las personas que acaban de abandonar una adición, tipo drogas o alcohol.


Ansiedad, sensación de miseria, cambios emocionales y sensación de soledad, fueron algunos de los síntomas de los jóvenes, de acuerdo con investigadores responsables del informe.


¿Cuál es el motivo? Un estudiante señalaba que para él, el poder enviar mensajes a sus amigos le proporcionaba una “sensación de confort” que había perdido durante el aislamiento. Otro se sentía “como solo, distanciado de su vida”.


Los propios investigadores se sorprendieron del número de jóvenes que confesaron “estar enganchados a los medios sociales”. Según la directora del proyecto, Susan Moeller, para ellos perder las conexiones sociales significaba estar aislados, “era como si no tuvieran amigos o familia”, dijo.


Aunque los resultados del estudio parecen algo exagerados, ya que un aislamiento de 24 horas parece un periodo corto, no es la primera vez que se tratan estos temas, y que incluso hay gente que necesita atención médica para curar su adicción a Internet.


Lo cierto es que este problema aún no ha sido considerado como patología, pero con informes como este -y sus resultados- podría no tardar demasiado.

Los más adictos

Los brasileños, los italianos y los españoles son los usuarios del mundo que más tiempo pasan conectados a las redes sociales y a los blogs, un fenómeno en auge al que ya se han unido tres cuartas partes de los navegantes del planeta, de acuerdo con los nuevos datos de abril, ofrecidos por la medidora de audiencias Nielsen, que reflejan un incremento de 24% de visitas a las redes sociales durante el último año.

El estudio revela que la expansión y presencia de las redes sociales y blogs es una tendencia imparable, tanto en las visitas que reciben, como en cuánto tiempo dedican los navegantes a ellas.


Por primera vez, los internautas dedican a las redes sociales una de cada cuatro horas que pasan conectados a Internet, esto significa 66% más que un año atrás.


Pese a su expansión en muchos países europeos y de habla inglesa, la red social Facebook se enfrenta a un mercado de países industrializados difícil de penetrar, como Japón, donde sólo contó con 3% de usuarios.


En cuanto a los sitios de Internet más populares, Google se mantiene en la cima, con 82% de visitantes, donde el usuario pasó de media hora a una hora y 21 minutos en abril.


En el segundo puesto se encuentra el conjunto de buscadores y portales de Microsoft, como el MSN, WindowsLive y Bing, con 62%, cifra con la cual logró superar a Facebook (con 54%) y a Yahoo! (con 53%).
Dalia de Paz, El Universal, 23 de junio.

0 Responses to "Caída de redes sociales provoca pánico en usuarios"