Calderón señala al crimen organizado como el responsable

No debe permitirse que el crimen organizado imponga su voluntad y sus reglas perversas en las decisiones de los ciudadanos, en los procesos electorales o en las instituciones, como pretende hacerlo en Tamaulipas con el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato de la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, advirtió ayer el presidente Felipe Calderón, quien sostuvo que frente a la cobardía de la delincuencia organizada sólo cabe la unidad y corresponsabilidad de todos los mexicanos.

Al dirigir un mensaje a la nación, condenó el atentado y llamó a todos los partidos, legisladores y gobernadores a tener “la madurez y la sensatez para comprender que problemas como el atentado que hoy (ayer) se sufre, que problemas como éste que afectan a la vida democrática del país, reclaman una respuesta unida y de todos, más allá de las diferencias partidistas presentes en una democracia como la mexicana”.

Felipe Calderón dio lectura a este mensaje en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Seguridad Pública, Genaro García Luna; Defensa Nacional, Guillermo Galván; Marina, Mariano Francisco Saynez; el procurador general de la República, Arturo Chávez, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, con quienes sostuvo una reunión extraordinaria durante una hora para analizar este hecho “absolutamente condenable, que merece el repudio de la sociedad entera”.

Expresó sus condolencias a la esposa de Torre Cantú, Laura de la Garza, y sus hijos, Laura, Rodolfo y Paulina, así como a los familiares de quienes acompañaban al candidato. Mencionó que también se comunicó con la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el gobernador de Tamaulipas. El priísta Eugenio Hernández Flores, para ofrecerles, dijo, el apoyo incondicional de su gobierno en el esclarecimiento de este atentado.

Reiteró que el crimen organizado representa la mayor amenaza para la seguridad, la libertad y la tranquilidad de los mexicanos. Se trata, agregó, de un enemigo que no conoce límites, que lastima a toda la sociedad por igual, que atenta contra la paz, la seguridad y las instituciones.

“Hoy hemos comprobado que el crimen organizado es una amenaza permanente y que debemos cerrar filas para enfrentarlo y evitar que se repitan acciones como el cobarde asesinato que este día ha conmovido al país”, sostuvo el presidente Calderón, quien adelantó que las organizaciones criminales “nunca conseguirán sus objetivos. No conseguirán vencer nuestra fe en la democracia ni doblegar nuestra confianza en el futuro de México”.

Dijo que su gobierno “está absolutamente decidido a seguir combatiendo sin tregua a la criminalidad hasta conseguir ese México de seguridad, de justicia y de paz al que todos aspiramos”, e insistió en que la lucha por la seguridad exige corresponsabilidad y participación decidida de todos los órdenes de gobierno, de los tres poderes de la Unión y de la sociedad en su conjunto.

“Sucesos como el que hoy lamentamos profundamente son un recordatorio de que enfrentamos un enemigo común y de que no podemos cejar en la lucha contra él.” Ésa es, apuntó, la razón por la cual el gobierno federal combate con toda la fuerza del Estado a la delincuencia organizada “en particular en el estado de Tamaulipas y en otros estados del país. Además de ser nuestra obligación, es un compromiso ineludible con el bienestar de las familias y el futuro de los mexicanos”.

En su mensaje insistió en que el único camino hacia la paz y la libertad de los ciudadanos es encarar con firmeza y determinación a la delincuencia organizada, “hacerle frente hasta derrotarla, porque la lucha contra la inseguridad es, precisamente, por la defensa de la vida, la integridad y los derechos de los mexicanos”.

Destacó que en su intento por controlar territorios, las organizaciones criminales han buscado intimidar no sólo a otras bandas y grupos delincuenciales, sino también a las autoridades y a la sociedad, cometiendo una serie de delitos que dañan profundamente a todos los mexicanos.

“El gobierno federal, por mi conducto, refrenda su compromiso de actuar con firmeza, precisamente, para preservar la seguridad de los ciudadanos y la estabilidad de las instituciones. Debemos unir esfuerzos muy por encima de intereses políticos o partidistas. Esta lucha es de todos y en beneficio de todos”, enfatizó Calderón, quien suspendió sus actividades públicas, entre ellas la entrega del libro Viaje por la historia, que tuvo lugar en el vestíbulo del Museo de Antropología. En su representación acudió el titular de Educación Pública, Alonso Lujambio.

En el transcurso de la tarde, Calderón mantuvo reuniones con los integrantes del gabinete de seguridad y se comunicó telefónicamente con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios representados en el Congreso y los presidentes de los siete partidos nacionales con registro.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 29 de junio.

0 Responses to "Calderón señala al crimen organizado como el responsable"