En el Código Electoral de Tamaulipas no existe algún artículo acerca de la suspensión de comicios. Estipula que los candidatos a gobernador pueden ser sustituidos en caso de fallecimiento en todo momento antes del día de la votación. La Constitución de la entidad prevé que cuando no se celebren elecciones a gobernador, o el ganador no se presente a rendir protesta, el Congreso designará a un gobernador interino que convocará a elecciones en los siguientes diez días de iniciado su mandato.
En conferencia de prensa, el gobernador Hernández Flores señaló: “hoy más que nunca trabajaremos contra la delincuencia”, tras señalar que un comando armado interceptó y asesinó en el kilómetro 7.5 de la carretera Ciudad Victoria-Soto la Marina, a cinco personas, entre ellas al candidato de la coalición Todos Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y otras cuatro quedaron gravemente heridas.
El mandatario tamaulipeco informó que peritos y agentes del Ministerio Público Federal trabajarán de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas para esclarecer lo sucedido. “Esta pérdida irreparable nos lastima a todos, nos lastima como institución y como sociedad”, señaló el mandatario, quien aseguró que el presidente Felipe Calderón le manifestó “su compromiso pleno para coadyuvar con las investigaciones necesarias y esclarecer los hechos”.
El ataque ocurrió al filo de las 10:30 horas, cuando el candidato Rodolfo Torre Cantú y una comitiva de ocho personas se dirigían al aeropuerto Pedro José Méndez para una reunión privada que tendría lugar en Matamoros.
En el atentado fallecieron el diputado local Enrique Blackmore Smer y los escoltas Luis Gerardo Subiate, Rubén López Zúñiga y Francisco López Catache.
Los heridos fueron Enrique de la Garza Montoto, Aurelio Balleza, Alejandro Martínez Villarreal y Dante Quiroz, de quienes el procurador de esta entidad, Jaime Rodríguez Inurrigarro, dijo que “están evolucionando favorablemente”.
Al filo de las 19 horas el Instituto Electoral de Tamaulipas reanudó sus sesiones en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó el despliegue de militares y cierre de calles aledañas a su sede. El órgano dio a conocer un pronunciamiento, y en voz de su presidente, Jorge Luis Navarro Cantú, declaró que los comicios se realizarán como está previsto, el próximo 4 de julio.
La declaración del órgano electoral fue de “condena al ejercicio de la violencia y a todo apartamiento de la ley y el estado de derecho. Esta institución es garante del derecho político al sufragio de los ciudadanos de Tamaulipas. Hemos venido dando cumplimiento a las obligaciones que el Código Electoral indica para que manifiesten su voluntad el 4 de julio. Continuaremos con las actividades que permitan la expresión democrática de los tamaulipecos en las urnas.
“Conforme a lo previsto por la fracción tercera del artículo 217 del Código Electoral, corresponde a Todos Tamaulipas llevar a cabo la sustitución del candidato a gobernador del estado. El instituto estará atento a la decisión que adopte dicha alianza.
“Toda vez que las boletas electorales ya se encuentran impresas y distribuidas en los consejos municipales para su entrega a los presidentes de las mesas directivas de casilla, en términos del artículo 243 del propio Código Electoral, la votación que se emita contará para la coalición Todos Tamaulipas, y el candidato que registre.
“Pese a los lamentables y reprobables acontecimientos, la democracia en Tamaulipas es un valor ciudadano que debemos proteger, y en nuestras manos se encuentra la responsabilidad de tutelar el derecho al sufragio que tiene el pueblo de Tamaulipas. El Consejo General continuará cumpliendo con su cometido, haciendo del conocimiento público las decisiones colegiadas que tome este órgano electoral”, señaló Navarro Cantú.
En tanto, el representante del PRI ante el Ietam, Édgar Córdoba González, puntualizó: “en las próximas horas se definirá al candidato sustituto. La dirigencia en el estado enviará una propuesta al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, y en caso de que sea aprobada se registrará al nuevo abanderado ante los órganos electorales aunque su nombre no aparezca en las boletas.
“No podemos dar marcha atrás; no realizar elecciones sería dar gusto a los criminales que tratan de vulnerar la democracia.”
El Código Electoral de Tamaulipas no menciona ninguna causal de suspensión de comicios; únicamente en su artículo 136 indica que se puede sustituir un candidato “por fallecimiento, inhabilitación o incapacidad”.
En tanto, la Constitución de la entidad refiere en su articulo 83 que “si no hubiere habido elección de gobernador, si se hubiere hecho ésta y expedida la declaratoria por el Consejo Estatal Electoral para el día 31 de diciembre del año de la elección, pero el electo no se presentare a tomar posesión de su cargo, cesará sin embargo el anterior, y el Poder Ejecutivo se depositará interinamente en el ciudadano que nombre el Congreso o la Diputación Permanente, aquel o ésta, en su caso, en sesión permanente y secreta por 17 del número total de sus miembros, si se tratare del Congreso, o por la mayoría, si se tratare de la diputación permanente”.
0 Responses to "Pese al “ejercicio de violencia” habrá elecciones, asegura el instituto electoral"
Publicar un comentario