Censura CNDH “menosprecio y desacreditación” de Segob

La Comisión Nacional de Derechos Humanos calificó de inconcebible que en un régimen democrático sea la autoridad quien “desacredite y menosprecie” el trabajo de los defensores de los derechos humanos, pues ello provoca que se cometan crímenes.

Ante las declaraciones emitidas por el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en las cuales exigió a las comisiones de derechos humanos no deslegitimar las acciones y autoridad del Estado, la CNDH señaló, mediante un comunicado, que son lamentables las declaraciones en relación con la tarea que realizan los organismos defensores de los derechos humanos.

El viernes pasado, durante la Jornada de Prevención de la Tortura 2010, Gómez Mont pidió a los titulares de las comisiones de derechos humanos “no ser cómplices ni encubridores de las anomalías que puedan existir dentro de las instituciones de seguridad ni ser tontos útiles de la delincuencia a la que le sirve deslegitimar, perseguir, contener, condicionar y debilitar la acción de la autoridad”.

Por ello, la CNDH señaló que en un régimen democrático es inconcebible que la propia autoridad pretenda desacreditar el trabajo de los defensores de los derechos humanos y por el contrario debe ser obligación de la nación el esforzarse en la promoción y respeto de los derechos humanos.

Además, de que el menosprecio de estos derechos ha originado actos de barbarie ultrajantes.

Los dichos de Gómez Mont tienen lugar después de que la CNDH presentara una investigación sobre el caso de los menores Bryan y Martín Almanza, en la cual señala que el Ejército es responsable de la muerte de los los niños contradiciendo la versión que la Sedena había difundido.

Además, el organismo nacional llamó a Gómez Mont irrespetuoso y exigió que se respete el trabajo de los defensores de los derechos humanos a escala nacional e internacional.

La comisión consideró que las palabras de Gómez Mont son irrespetuosas, “con pleno reconocimiento al derecho que tiene de expresarse libremente, este organismo nacional considera que sus pronunciamientos no contribuyen al respeto institucional”.

Indicó que aún esperan respuesta oficial de la Defensa Nacional sobre la recomendación 30/2010 que emitió sobre el caso de los hermanos Almanza.

En los últimos 20 años se ha actuado para lograr que se hagan efectivos los derechos para todas las personas, su compromiso es con la sociedad para ayudar y defender a las víctimas. En ese sentido la posición del ombudsman nacional se mantendrá invariable, afirmó la CNDH.

Claves

Ayuda a víctimas

La Comisión Nacional de Derechos Humanos reiteró su compromiso con las víctimas del delito, que recurrentemente padecen no sólo los efectos de la delincuencia sino también la indolencia de servidores públicos que les niegan atención y apoyo.

La recomendación de la CNDH sobre el caso de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar indica que los pequeños murieron a causa del fuego “directo y discrecional” de elementos del Ejército.

El informe contradice la versión oficial de la Sedena, la cual sostiene que los infantes fallecieron en un “fuego cruzado”.

México/Mina Santiago, Milenio, 27 de junio.

0 Responses to "Censura CNDH “menosprecio y desacreditación” de Segob"