A consulta nacional, mando único de la policía mexicana

A fin de consolidar la propuesta de mando único policiaco en los estados, se promoverá una amplia consulta nacional, luego de que el Ejecutivo federal, mandatarios estatales y el Consejo Nacional de Seguridad Pública la respaldan, dijo el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

El Ejecutivo estatal, impulsor del concepto dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) , reconoció inquietudes en torno a esto, principalmente en municipios, pero el objetivo es unir esfuerzos para un combate más eficaz a la delincuencia.

“No se trata de dejar por supuesto a los municipios sin fuerza, no se trata dejar a los municipios sin protección, al contrario, se trata de integrarnos todos a un frente común que nos permita tener una mejor corporación, que nos permita a su vez hacerle frente a la delincuencia organizada”, manifestó.

“Al interior de la Conago, nosotros formamos parte para elaborar la iniciativa, en esta elaboración vamos a tomar en cuenta la opinión de todos los sectores, se tienen que tocar temas presupuestales de pasivo laboral, de instalaciones, de capacidades, de facultades y por supuesto también de depuración —policial—”, enfatizó.

“Esto tendría un impulso a nivel de iniciativa para cambio constitucional y quedaría en manos del Congreso de la Unión su aprobación o no”, dijo en entrevista el gobernador de Nuevo León.

Destacó que “por lo pronto —la propuesta de mando único policiaco en estados— ha sido aceptada por todos los gobernadores del país, por el Presidente de la República, por el Consejo Nacional de Seguridad Pública y esto le da un impulso muy sólido a esta iniciativa”.

La referida iniciativa se ha aprobado en términos generales e implica articular las fuerzas del orden contra delincuentes, homologar la capacitación, información y equipamiento policiaco, mencionó.

Se trata, insistió, de hacer un frente común más sólido contra la delincuencia, pues “a nadie escapa que el modelo que tenemos en estos momentos a nivel nacional no ha rendido buenos resultados, dado que las cifras ahí están, que hay esfuerzos inconexos, que hay esfuerzos desarticulados y que necesitamos hacer algo”.

“Esta es una propuesta y como yo lo he dicho, quizá no sea la solución completa para todo el problema que tenemos, pero sí es una parte viable de la solución, un eslabón que tenemos que tomar en cuenta para hacer corporaciones mucho más sólidas, fuertes contra el crimen”, puntualizó.
La Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "A consulta nacional, mando único de la policía mexicana"