Greg hará campaña desde prisión, afirma Jesús Ortega

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, afirmó que el candidato a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, realizará campaña desde la cárcel

Señaló que el Tribunal Electoral del Poder (TEPJF) tendrá que fallar a favor de Sánchez como ocurrió con el aspirante panista de Aguascalientes, Martín Orozco, porque un juez de Nayarit lo condenó al auto de formal prisión sin evaluar las evidencias y las pruebas.

“No lo sentencia ni lo condena, sino lo consigna al auto de formal prisión. Esas son las barbaridades de los sistemas judicial y electoral mexicanos. Increíble que eso suceda, pero así es la circunstancia”, comentó refiriéndose a la situación de Greg Sánchez.

—¿La campaña se tendría que hacer desde la cárcel?

—Es correcto. Exactamente. ¡Pero vean lo que significa la democracia en México!, que un candidato tiene que hacer campaña desde la cárcel.

Ortega dijo que Orozco, candidato del PAN al gobierno de Aguascalientes, tiene liberada una orden de aprehensión y auto de formal prisión; sin embargo, está haciendo campaña porque el TEPJF determinó que, mientras no haya sentencia condenatoria, no hay por qué despojar a nadie de sus derechos políticos.

Luego añadió:

“Vemos, en nuestro caso, cómo aquí, con auto de formal prisión haciendo campaña y ejerciendo sus derechos políticos, y allá, con auto de formal prisión, el Instituto Estatal Electoral, inmediatamente, lo quitó de las boletas”.

Ortega agregó que con base en el caso de Orozco, la gravedad de los delitos imputados “no tiene que ver con que un aspirante conserve sus derechos y el otro no, porque la Constitución no hace distingo del tipo de delito”.

La Constitución, prosiguió el dirigente del PRD, “dice que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, en cualquier acusación y, por lo tanto, la resolución del Tribunal no debe hacer ese distingo.

“La justicia no puede medir con dos varas, por eso creo que, en el caso de Quintana Roo, tiene que resolver el Tribunal, y si lo hace como ya solicitamos, pues debe ser con el mismo criterio. No tiene más alternativa que determinar que no se puede despojar a un ciudadano de sus derechos políticos, si no hay sentencia condenatoria”.

Añadió que la lucha del PRD y la coalición de izquierda no es tanto por el candidato de Quintana Roo, sino porque este tipo de estrategias se pueden aplicar después, y alertó que no solamente sería contra políticos, sino también contra ciudadanos comunes.
La Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "Greg hará campaña desde prisión, afirma Jesús Ortega"