Cuba cerrará más “comedores obreros”

LA HABANA (AP).— Cuba extendió el cierre de comedores subsidiados en centros de trabajo, una medida que incluirá a un cuarto de millón de empleados y permitirá al gobierno ahorrar alrededor de 27 millones de dólares.

“Mucho falta por hacer todavía para librar al Estado de la pesada carga de subsidios y gratuidades que hasta la fecha ha venido soportando”, dijo el ayer el diario oficial Granma en nota a página completa.

El periódico anunció que tras ocho meses de experimentar con 2 mil 800 trabajadores en varios centros laborales sustituyendo los comedores por un estipendio, el gobierno decidió ampliar la medida a unos 225 mil empleados a partir del 30 de junio.

El proyecto permitirá al país ahorrar unos 27 millones de dólares que se usaban para subsidiar la alimentación, elaborar las raciones y eventualmente transportarlas, explicó el diario Granma.

El presidente Raúl Castro ha insistido en varias ocasiones en la necesidad de darle de nuevo su papel de estímulo al salario y eliminar los subsidios indiscriminados, caros para el país y que desaniman a las personas para la producción.

Unos 3 millones de empleados estatales o de empresas mixtas, de los 5 millones de cubanos que están ocupados, comían diariamente en unos 24 mil 700 comedores antes del 1 de octubre de 2009, cuando inició el experimento.

Ven medida con “recelo”

“La casi totalidad” de los trabajadores incluidos en la prueba vieron con “recelo” la decisión, pero ahora “más del 85% manifiesta opiniones que muestran su validez”, dijo a Granma la viceministra del Ministerio de Economía, María Elena Vélez González.

La medida se extendió a los trabajadores de algunas dependencias gubernamentales en las áreas de relaciones exteriores, industria y turismo.

Los trabajadores que entren en este nuevo esquema recibirán 0.60 centavos de pesos convertibles (la segunda moneda que opera en la isla además de los pesos cubanos pero que a diferencia de este tiene tasa de cambio con divisas extranjeras), un monto equivalente a 0.70 centavos de dólar a manera de estipendio.

El pago no aplica si el empleado está enfermo o de vacaciones. “Otros organismos podrían sumarse a la experiencia”, agregó Granma.
El Universal, 12 de junio.

0 Responses to "Cuba cerrará más “comedores obreros”"