Denuncia coalición desvíos de Eviel

OAXACA.- Bernardo Vásquez Colmenares, vocero de la Coalición "Unidos por la Paz y el Progreso", que integran los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, acusó ayer al candidato priista Eviel Pérez Magaña de realizar obras fantasma en el Estado mientras fue secretario de Obras Públicas.

Puso como ejemplo la autorización para construir un hospital de 30 camas en Santo Domingo Barrio Alto por un monto de más de 35 millones de pesos, para el cual ya se ha asignado presupuesto sin que inicien aún las obras.

Además, de acuerdo con la denuncia del equipo aliancista, Pérez Magaña benefició como funcionario estatal a seis empresas constructoras para adjudicarles al menos 48 obras millonarias.

En todas figura como representante Francisco Fabián Montes Serra o Flor de María Cruz Vasconcelos, actualmente directora de Planeación y Normatividad de la Auditoría Superior del Estado.

Dos de estas empresas iniciaron sus operaciones en un domicilio propiedad de Víctor Hugo Ruiz Ortiz, hermano del Gobernador Ulises Ruiz Ortiz en la calle Nayarit 102, en el fraccionamiento de San Felipe del Agua, al norte de Oaxaca.

El vocero mostró que el contrato de compra-venta del inmueble, con fecha 15 de diciembre de 2007, emitido por el Notario Público número 25, que acredita que era propiedad del hermano del Gobernador del Estado.

Ahora, esas seis empresas beneficiadas por Eviel Pérez están aglutinadas en una misma dirección ubicada en la calle de Louisiana 30, Colonia Nápoles, en el Distrito Federal, aseguró el vocero.

"La mayor parte de los contratos fueron asignados de manera ilegal por Eviel Pérez Magaña, actual candidato a la Gubernatura y entonces secretario de Obras Pública", subrayó Vásquez Colmenares.

Las empresas beneficiadas que cuentan con un mismo representante son: Nexicho Asociados, Grupo Básico, Grupo Empresarial Oaxes, Peom Construcciones, Davizao Construcciones y Consorcio Restaurador del Patrimonio Cultural.

"La gestión de Eviel Pérez Magaña como secretario de Obras Públicas, se caracterizó por la corrupción y opacidad en el manejo de recursos públicos. Además, fueron diseñados complejos esquemas de simulación y desvío de recursos a través de empresas creadas para la obtención de contratos", añadió Vásquez Colmenares.

El portavoz de la coalición opositora que postula a Gabino Cué como candidato a Gobernador advirtió que denunciarán ante las autoridades correspondientes a Eviel Pérez por el delito de peculado.

"Fraccionó los presupuestos de obra a fin de evadir el cumplimiento de la ley que obliga a realizar una licitación de obra pública cuando se superan ciertos montos, lo que le permitió asignar la obra de manera directa a estas empresas por un monto total de 177 millones de pesos", aseveró.
Benito Jiménez y Virgilio Sánchez, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Denuncia coalición desvíos de Eviel"