Enfrenta árbitro a Corral con PRI

Diputados de PRI y PAN se enfrentaron ayer en la tribuna tras la difusión de una grabación que reveló que el delegado del PAN en Oaxaca, Javier Corral, pidió apoyo a dos consejeros electorales locales para promover la renuncia del titular del órgano electoral estatal, José Luis Echeverría.

Al medio día, el coordinador de los diputados del oaxaqueños del tricolor, Héctor Pablo Ramírez, denunció en una conferencia de prensa que los audios ponían en evidencia las presiones de Acción Nacional sobre los consejeros de un órgano autónomo.

"El diputado Corral está vulnerando al órgano electoral, está intentando cooptar e instruir a consejeros del órgano electoral para poder orientar una política nacional de diferentes presidentes de los institutos electorales. Esta manipulación raya en lo ilegal", denunció.

Minutos después, durante un debate en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, el tema llegó hasta la tribuna, donde el propio Corral reconoció que el encuentro sí ocurrió.

El panista explicó que la reunión no fue para "dar línea" a los funcionarios, sino para pedir que apoyaran la solicitud de renuncia del consejero presidente, luego de que una grabación evidenció una relación poco transparente entre Echeverría y el Gobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz.

"Soy un político que no me desdoblo en público de lo que hago y digo en privado. No me avergüenzo de nada de lo que dije, porque no dije nada indebido, ilegal ni inmoral. No cité a los consejeros, me reuní con ellos. Y no fue una reunión secreta, fue privada.

"No les dije nada a los consejeros que no fuera recordarles el deber que tienen con Oaxaca. Pedirles que tienen que actuar frente a la desfachatez de Ulises Ruiz y de José Luis Echeverría. Que tienen que deponer a ese consejero electoral, árbitro vendido".

Según la grabación distribuida ayer por los priistas, Corral pidió a los consejeros Nora Hilda Urdiales y Gil Ruiz Ortega, acudir a un acto para apoyar la petición de renuncia contra Echeverría.

"Queremos pedirles su colaboración para que nos puedan acompañar en la solicitud de renuncia de José Luis Echeverría", se escucha.
Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Enfrenta árbitro a Corral con PRI"