Denuncia tricolor apoyo a panismo

A pesar del escándalo protagonizado por el Gobernador priista de Veracruz, Fidel Herrera, el tricolor denunció "excesos" en la cobertura del programa federal Oportunidades en la entidad.

"Esta situación está prestándose para la manipulación de votantes en tiempos electorales.

"En el caso de Veracruz, durante el año 2010, que es electoral, el Gobierno federal ha desplegado un apoyo inusual a través de los programas sociales a casi la totalidad de los 212 municipios veracruzanos, independientemente de su grado de marginación", asegura un documento.

La dirigencia del tricolor sostiene que los programas sociales se han convertido en la reserva de votos que pretende utilizar el Gobierno del Presidente Felipe Calderón a favor del PAN en los comicios del 4 de julio.

Según el documento, el presupuesto de Oportunidades para este año en Veracruz es de más de 6 mil millones de pesos; el más alto de todos los estados del País y con el que se pretende beneficiar a 660 mil familias, con un promedio de 9 mil pesos anuales.

De acuerdo con los priistas, la estrategia del Gobierno panista es registrar tantos beneficiarios como votos necesiten para impulsar "ilegalmente" a sus candidatos.

Tras citar ejemplos de municipios veracruzanos, el PRI sostiene que cuando el número de beneficiarios no rebasa o iguala la cantidad de ciudadanos registrados en el padrón electoral, por lo menos se acerca a dicha cifra.

"Si tomamos las cifras totales de beneficiarios de dichos programas en todo el estado, que son de 1 millón 676 mil 574 personas, se aprecia que éstos se acercan en cantidad a la suma de los votos que obtuvieron PAN y PRI en la elección para alcaldes de 2007, que fue de 1 millón 915 mil 149", detalla.

En el informe se explica que el Gobierno federal incorporó en 2010 a 128 mil 800 nuevas familias al padrón de beneficiarios de los programas sociales.

Sostienen que la suma se realizó a través de un operativo masivo por medio de la contratación de 700 gestores que operaron como promotores sociales del programa, entre el 31 de enero y el 30 de mayo de este año.

"Esos mismos promotores, al concluir su contrato como parte del programa, pasaron a operar políticamente a favor de los candidatos de Acción Nacional.

"El Gobierno federal está usando los programas de desarrollo social con fines electorales, haciendo una reserva de votos que, por medio de operadores electorales incrustados en dependencias federales, está poniendo al servicio del PAN y de sus candidatos", sostiene el tricolor.

De acuerdo con el análisis del PRI, en sólo 10 municipios de Veracruz, donde se concentra 33.86 por ciento de los ciudadanos en lista nominal, el Gobierno federal está invirtiendo casi 126 millones de pesos, para beneficiar a 460 mil personas; es decir, más del 32 por ciento de los habitantes de esas localidades.

Claudia Guerrero, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Denuncia tricolor apoyo a panismo"