Denuncian a Calderón por presuntos desvíos

Diputados federales y senadores del PRI presentaron una denuncia contra el presidente Felipe Calderón en la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), por presuntamente permitir el desvío de recursos sociales a favor de la coalición por la paz y progreso de Oaxaca, que conforman el PAN-PRD-PT y Convergencia.

El legislador Héctor Ramírez Puga aseguró que entregaron pruebas a la fiscalía de la Procuraduría General de la República, que demuestran la participación activa del titular del Ejecutivo federal en el proceso electoral de Oaxaca, y en la que se incluye la intervención de funcionarios públicos del programa Oportunidades.

Indicó que indígenas loxicas de Oaxaca denunciaron que fueron hostigados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social y del programa Oportunidades.

“Los quisieron obligar a pegar propaganda política de la coalición opositora en sus viviendas y las amenazaron con borrarlas del Programa Oportunidades”, agregó.

Ramírez Puga mencionó que alrededor de 20 mil personas fueron borradas del padrón de dicho programa, mientras que a dos trabajadores de Oportunidades se les pidió la renuncia.

En tanto, el legislador César Augusto Santiago, afirmó que muchos recursos han sido desviados, por lo que existe una responsabilidad del presidente Felipe Calderón, pues es el responsable de vigilar la buena aplicación de esos recursos.

“Que este dinero que se les está otorgando de manera exhaustiva al programa de Oportunidades sirve exclusivamente para estas promociones electorales que ahora estamos viendo. Que el directamente responsable de cuidar los recursos públicos es el presidente”, abundó.

Acompañados de los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Arturo Zamora Jiménez y el senador Adolfo Toledo Infranzón, demandaron a la Fepade que resuelvan la denuncia que presentaron.

“Tenemos el ofrecimiento de que habrá una actuación expedita oportuna, equilibrada e imparcial”, comentó el vicecoordinador de la fracción priista en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien afirmó que con la intervención del Ejecutivo, sí se corre el riesgo de que se judicialicen los procesos electorales del próximo 4 de julio, cuando se renovarán 12 gubernaturas, entre ellas la de Oaxaca.

Por su parte Gabino Cué, candidato a la gubernatura de la coalicón, acusó que el PRI busca ganar Oaxaca por vías no democráticas y desestimó la denuncia de ese partido contra Felipe Calderón por su respaldo a la campaña que él encabeza.

México • Rubén Mosso y Liliana Padilla, Milenio, 8 de junio.

0 Responses to "Denuncian a Calderón por presuntos desvíos"