Denuncian intromisión de Ulises Ruiz en elecciones

La coalición opositora en Oaxaca documentó la intromisión del gobernador Ulises Ruiz en los comicios estatales al solicitar “un chingo de votos” para Eviel Pérez Magaña, candidato a gobernador por la coalición Por la transformación de Oaxaca que conforman los partidos PRI-Verde Ecologista.

Los delegados nacionales de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN-PRD-PT y Convergencia) presentaron un video de unos 10 segundos de duración, que documenta la intervención del mandatario en el proceso electoral en Oaxaca.

El legislador Javier Corral Jurado, del PAN, dijo que por este hecho presentarán la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), así como ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se investigue el hecho.

Asimismo dijo que ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitarán una audición general al gobierno de Oaxaca, porque “Ruiz Ortiz dejó de atender sus responsabilidades para ser coordinador de la campaña priísta”.

En el video que presentaron los delegados nacionales de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, se muestra al mandatario cuando baja de una camioneta roja. Ruiz Ortiz viste una guayabera blanca, así como —de acuerdo con la información de la coalición— porta un reloj valuado en 17 mil euros.



Al descender del vehículo en la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, en la Mixteca oaxaqueña, se entrevista con un hombre, el cual porta una chamarra roja, y se da el siguiente diálogo:

—Desconocido: Se le agradece mucho lic.

—URO: Pensé que iban a ir allá. Lo de las elecciones ahí se los encargo eh... Un chingo de votos ahí para Eviel... (una parte inaudible) madre. No me vayan a fallar canijos... no más.

Este video, dijo el representante de Convergencia, fue enviado por un ciudadano con el fin de que se documente la intervención del mandatario en los comicios, lo cual constituye un delito electoral.

“Urge que las autoridades electorales como al Fepade, la PGR, la Auditoría Superior de la Federación y el Congreso actúen contra los caciques que se han convertido en coordinadores de las campañas tanto en Veracruz así como en Oaxaca, con Fidel Herrera y Ulises Ruiz”, respectivamente, explicó. “Son una forma cínica, descarada, inmoral e ilegal de la intervención de los gobernadores en este proceso electoral”.

Corral Jurado, en representación del CEN panista, dijo que pedirán a la Federación no pase por alto estas actitudes y tome cartas en el asunto, “para no pasar por alto el cinismo político, porque en Oaxaca Ulises encabeza la promoción en giras y municipios, así como coopta a dirigentes y líderes de organizaciones para favorecer a su delfín”.

En la casa de campaña del candidato a gobernador por la coalición Unidos por la Transformación de Oaxaca, Corral Jurado explicó la necesidad de que la Fepade y la PGR actúen en contra de la actitud indebida del gobernador oaxaqueño, y señaló que la denuncia será presentada en este fin de semana.
El Universal, 19 de junio.

0 Responses to "Denuncian intromisión de Ulises Ruiz en elecciones"