Diputados condenan asesinato y piden fortalecer lucha antihampa

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados condenó el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y advirtió que “la violencia no es una forma de hacer política”, por lo que exigió la captura y castigo a los responsables del homicidio.

En un comunicado afirmó que el combate al crimen organizado no debe cesar, sino fortalecerse y replantear sus estrategias para enfrentar de forma eficaz a la delincuencia.

Asimismo, el coordinador del PRI en ese órgano legislativo, Francisco Rojas, advirtió que “México no puede seguir en la ruta de la polarización y el conflicto permanente”.

Sostuvo que “ya no es suficiente la comunicación mediática de las autoridades o el compromiso de investigaciones que casi nunca concluyen: Tampoco aceptamos que ante un acontecimiento de esta magnitud se preconstituyan argumentos o excusas que no reconozcan el profundo deterioro que vive la sociedad mexicana y que obliga a una reflexión sensata, serena y prudente que enfrente a la impunidad de una vez por todas”, demandó.

Por separado, el líder de la CNOP del PRI, Emilio Gamboa, dijo que este ataque “es un atentado contra la paz social y la seguridad de los mexicanos”, y constituye un reto a las instituciones ya que busca “descarrilar al país y propiciar aún más el temor entre la población”.

En tanto, el PAN en San Lázaro condenó enérgicamente el asesinato y subrayó que este atentado deja claro que “con el crimen organizado no puede pactarse; hay que combatirlo: “El crimen organizado es una amenaza contra el Estado y por ello enfrentarlo trasciende las coyunturas políticas y electorales”, señaló.

Por separado, el coordinador del PT en la Cámara baja, Pedro Vázquez González, señaló que actos como ese muestran “el clima de intranquilidad y violencia que vive el país, además de que reflejan la falta de protección y de seguridad con que la mayoría de los candidatos realizan su labor política.

Su correligionario Mario Di Costanzo, exigió, en su oportunidad, suspender los procesos electorales del domingo no sólo en Tamaulipas, sino también en Oaxaca, Veracruz y Sinaloa, “porque no existen condiciones de seguridad ni políticas” para que la gente salga a ejercer su derecho al voto.

En tanto, el coordinador del PRD, Alejandro Encinas exigió al Estado que garantice la seguridad no sólo de todos los candidatos que participan en la contienda del próximo 4 de julio, sino también de la ciudadanía que acuda a votar este domingo en 14 entidades del país.

Finalmente, en un comunicado la diputación del Partido Verde llamó a la ciudadanía “a cerrar filas en torno a construir un país democrático y libre de violencia”.
Luciano Franco, La Crónica, 29 de junio.

0 Responses to "Diputados condenan asesinato y piden fortalecer lucha antihampa"