Dirigentes del DIA recurrirán al Tribunal Electoral Federal; Benito Nacif dice que pueden registrar a otro candidato

Los partidos que integran el DIA, PRD, PT y Convergencia, alistan la estrategia legal para salvaguardar los derechos políticos de su abanderado al gobierno de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, pero al mismo tiempo exploran otros escenarios para no quedar fuera de la contienda electoral del 4 de julio.

Apenas se concretó el auto de formal prisión al ex alcalde de Benito Juárez, los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia sostuvieron diversas reuniones en las que acordaron mantener a Greg como candidato y emprender acciones políticas y legales para su defensa.

Guadalupe Acosta Naranjo, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, detalló que los recursos legales que emprenderán serán en dos pistas:

La primera, a través de la promoción de un amparo contra la resolución del juez y, la segunda, mediante un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que hace un par de semanas permitió al panista Martín Orozco contender por la gubernatura en Aguascalientes, a pesar de que también se giró un auto de formal prisión en su contra.

El actual vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro aseguró que llevarán el caso hasta sus últimas consecuencias, aunque no cerró la puerta a otras vías de solución como sería el registro de otro candidato.

“Vamos a hacer nuestros recursos jurídicos a los cuales tenemos derecho y nos permite la ley y la Constitución interponer. Si al final de cuentas las instituciones no permiten que Greg siga siendo candidato, entonces tenemos que proceder, obrar en consecuencia, pero hasta el momento nos quedan recursos a los cuales nosotros podemos acudir y vamos acudir a esos recursos”, indicó.

El perredista reconoció que el daño político hacia la candidatura de Sánchez Martínez ya está hecho, como ocurrió con el caso de su ex candidato a diputado por el Estado de México, Mario Moreno, acusado en el 2009 de tener vínculos con el narcotráfico y que meses más tarde fue exonerado.

Por ello, los partidos que integran el DIA alistan algunas manifestaciones y hasta hablan de una reedición del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

El secretario general de Convergencia, Armando López Campa, afirmó que para su partido no hay plan B, por lo que seguirán brindando su apoyo a Gregorio Sánchez.



“Para nosotros, hasta este momento, no tenemos todavía ningún plan B (sic), nuestras dirigencias nacionales estuvieron el domingo en Cancún para darle el apoyo y en particular el senador Luis Walton (presidente nacional de Convergencia) está en una posición de defender a Greg hasta las últimas consecuencias, mientras no haya una sentencia que lo declare culpable”.



En tanto que otros perredistas como el secretario de Organización, Ángel Cedillo, consideraron que debe haber firmeza en la defensa de Gregorio Sánchez porque no es sólo la disputa por la gubernatura de Quintana Roo, sino porque se trata de una afrenta rumbo a las elecciones del 2012.



De ahí que advirtió que defenderán la candidatura del ex alcalde de Benito Juárez hasta donde legal y socialmente se pueda.
Alejandro Páez, La Crónica, 2 de junio.

0 Responses to "Dirigentes del DIA recurrirán al Tribunal Electoral Federal; Benito Nacif dice que pueden registrar a otro candidato"