Dos ex compañeros en pugna

POLICÍA ÚNICA


JESÚS VIZCARRA CALDERÓN (JVC): Tiene previsto impulsar la formación de la Policía Estatal Única, por considerar que se requieren agentes con mayor preparación y mejores salarios. Destacó que está en proceso la desintegración de la Policía Ministerial del Estado (PME), con la formación de unidades élites, para dar respuesta a la delincuencia organizada con elementos mejor capacitados y adiestrados por áreas delictivas.


MARIO LÓPEZ VALDEZ (MLV): El proyecto es viable; sin embargo, el proceso de incorporación de más de 7 mil agentes de los 18 municipios que integran el estado a este nuevo cuerpo de seguridad será un proceso lento, ya que tendrán que ser evaluados cada uno de los elementos. Primero se tendrá que cubrir los ayuntamientos y las jubilaciones y pensiones de un gran número de policías en activo que están por concluir su función.


LUCHA ANTICRIMEN


(JVC): Con la policía única y el respaldo de la Federación, vislumbra poner en práctica acciones tendientes a inhibir las actividades ilícitas, sobre todo los delitos de mayor impacto como son los homicidios. Sinaloa reclama acciones paralelas a las policiacas, como la promoción de la cultura, los valores y el desarrollo de los poblados rurales y colonias populares. El rescate de las zonas públicas y la apertura de nuevos puntos de convivencia social contribuyen a alejar a los delincuentes.

(MLV): Trabajará en dos vías: la policiaca, al lado de la Federación, y en lo social, para ello se tendrá que garantizar el acceso a la educación a niños, adolescentes y jóvenes en todos los niveles. Se tiene que revertir la cultura a lo material, a la ambición del dinero, sin importar su origen, por lo que deberemos trabajar desde la célula de la familia que es la base de la formación de las nuevas generaciones.


ABORTO Y BODAS GAY

(JVC): No comparte el criterio de despenalizar el aborto, por considerar que el derecho a la vida está por encima de todos los criterios. Asienta que sólo en casos de excepción, cuando se presenten embarazos no deseados, es factible que bajo asistencia médica se interrumpa la gestación, siempre y cuando no esté en riesgo la vida de la madre. Respecto a los matrimonios del mismo género, dijo respetar las inclinaciones particulares de los ciudadanos, pero es un tema que se debe discutir y analizar desde todos los ángulos

(MLV): Considera que es necesario respetar el criterio de las mujeres en cuanto a su cuerpo. En cuanto al tema de los matrimonios del mismo género, el candidato lo considera como algo muy polémico que debe ser sometido a una amplia discusión en todos los sectores de la sociedad, cuya resolución mayoritaria tendrá que ser acatada por los gobernantes.


TRANSPARENCIA


(JVC): No sólo proyecta una apertura de toda la información relativa al manejo de los recursos públicos, sino una evaluación permanente de las actuaciones de todos los funcionarios que trabajen en las distintas dependencias de su administración. Los ciudadanos tienen derecho a conocer en qué se gasta o cómo se gastan sus impuestos, identificando las obras, las adquisiciones y el gasto corriente.

(MLV): Se compromete a impulsar la formación de un grupo ciudadano de observadores y abrirá toda la información sobre el manejo presupuestal, para garantizar una mayor transparencia. Considera que si los ciudadanos tienen a la mano las herramientas de consulta sobre la actuación de sus gobernantes, esto permitirá a los responsables de las diversas áreas de las dependencias detectar a tiempo desviaciones o conductas poco honestas, y proceder en consecuencia.
Javier Cabrera corresponsal, El Universal, 24 de junio.

0 Responses to "Dos ex compañeros en pugna"