Ediles rechazan cancelar las policías municipales

La Asociación Nacional de Municipios de México rechazó la propuesta para desaparecer las policías municipales y crear 32 corporaciones estatales con mando único.

Azucena Olivares, alcaldesa de Ecatepec y lideresa de la Asociación Nacional de Municipios de México (AMMAC), consideró más adecuado fortalecer la coordinación de las corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales, así como establecer mayor capacitación para que los cuerpos de seguridad de los ayuntamientos puedan desempeñar mejor su trabajo.

“No estaría yo de acuerdo (con la policía única); estoy de acuerdo con una coordinación de las tres instancias, la municipal, la estatal y la federal, pero acuérdense que hay delitos del fuero común y es cuando la gente se acerca para arroparlos”, destacó.

En tanto, en el interior de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que agrupa a mil 510 alcaldes, existen opiniones encontradas sobre la viabilidad de la desaparición de las corporaciones locales y la creación de 32 cuerpos de policía estatales.

Eruviel Ávila Villegas, edil de Ecatepec y presidente de la Fenamm, dijo que estarán “atentos, primero para conocer la propuesta que se tiene hasta el momento, porque la desconocemos y en segundo lugar, para atender la convocatoria que se nos haga para participar en los foros de análisis.

“Nos pronunciamos a favor del diálogo, que seamos escuchados; somos finalmente corresponsables por mandato de la Constitución, los tres órdenes de gobierno (municipio, estado y federación), así que es muy importante que todos seamos escuchados”.

Desconocen la propuesta

“A la fecha no conocemos a ciencia cierta la propuesta en específico; esperamos que se nos haga llegar esta información lo antes posible, para que cuando se establezcan estas mesas podamos llegar con propuestas concretas”, dijo Ávila Villegas.

El presidente municipal de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, reveló que analiza ampararse contra el proyecto federal de integración de un mando único de policía en los estados del país.

El panista aseguró que las corporaciones de Policía y Tránsito de esta entidad se encuentran totalmente infiltradas por el crimen organizado y de crearse el nuevo esquema, “la corrupción sería aún mayor”.

Advirtió que “si quiere meter a todos en una licuadora, yo por supuesto me ampararía o haría lo que fuera necesario, porque a mí no me van a sumar con ese tipo de gente”.

Al respecto, el senador Ramón Galindo Noriega, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la Cámara alta, calificó como un “tiro de gracia” al federalismo el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública. “Carece de mínimo tacto político” al excluir la opinión de los alcaldes, lo que constituye “un golpe bajo al pacto federal”.

El plan cancela al policía de proximidad

Consideró que “las repercusiones inmediatas de este modelo provocarían la cancelación de los esfuerzos y de la dinámica de la policía de proximidad, figura en la que, por su natural cercanía con la comunidad, debe iniciar el ejercicio de la justicia”.

“Existe la sospecha de que el acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública esté motivado más por intereses políticos que por cuestiones técnicas, “pues las reformas incrementarán el poder de los gobernadores sin dar respuesta al apremio de la ciudadanía en materia de seguridad pública”.

El ex alcalde de Ciudad Juárez precisó que el traslado de mandos no garantiza que, en forma automática, habrá orden, control y certificación de las policías. (Notimex)
El Universal, 5 de junio.

0 Responses to "Ediles rechazan cancelar las policías municipales"