Ejecutan a candidato; PRI: no nos intimidan

EL asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, ocasionó la condena unánime de la clase política nacional, así como la suspensión de campañas en esa entidad; el instituto electoral local determinó mantener sin cambios los comicios, programados para el domingo.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de haberse reunido de emergencia con su gabinete de seguridad nacional, emitió un mensaje de repudio al “cobarde asesinato”. Dijo que el crimen organizado es la mayor amenaza, es un enemigo que no conoce límites y atenta contra la paz y las instituciones.

El mandatario informó que se comunicó telefónicamente con dirigentes de todas las fuerzas políticas para acordar acciones “con miras al trabajo conjunto que debe unirnos para defender nuestras instituciones democráticas y lograr la seguridad que anhelamos”.

El atentado, agregó, reclama una respuesta unida y de todos, más allá de las diferencias partidistas presentes en una democracia como la mexicana.

Dio a conocer que ofreció a la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, y al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, el apoyo incondicional en el esclarecimiento de los hechos y seguridad para las elecciones.

Paredes llamó al priísmo a no dejarse intimidar ni atemorizar ahora que la violencia y el desconcierto “pretenden enseñorearse en el país”.

Por la noche, el Instituto Electoral de Tamaulipas anunció que el proceso sigue su marcha. Los votos que obtenga la coalición encabezada por el PRI contarán para el candidato sustituto que registren los partidos, explicó el organismo.

Ayer el PRI convocó a sus sectores para realizar un cónclave esta mañana en Ciudad Victoria, donde deberán elegir al reemplazo de Torre Cantú.

El PAN y el PRD se sumaron a la condena y “en solidaridad” acordaron cancelar todos sus actos de proselitismo electoral.

Torre Cantú fue emboscado ayer por la mañana cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional Pedro José Méndez, a 20 kilómetros de la capital tamaulipeca. En el ataque también fueron acribillados tres de sus guardaespaldas y el diputado local Enrique Blackmore.

Su secretario privado, su cuñado y dos escoltas más sobrevivieron al atentado y están internados en Ciudad Victoria.
Francisco Reséndiz y Jorge Ramos Pérez, El Universal, 29 de junio.

0 Responses to "Ejecutan a candidato; PRI: no nos intimidan"