El PRI prepara su ejército para la defensa electoral

Con 162 de sus 237 diputados federales y un número de senadores todavía por confirmar, el PRI alista un “ejército” de militantes de alto perfil en defensa del voto tricolor y con la determinación de vencer a sus adversarios políticos en las 14 entidades federativas que celebrarán elecciones el próximo domingo 4 de julio.

En su despliegue de fuerza destacan las delegaciones de 33 legisladores en Oaxaca, 21 en Veracruz, 18 en Sinaloa, 17 en Puebla, 14 en Tamaulipas, y 12 en Quintana Roo.

Diez diputados más reforzarán el activismo priista en Chiapas, 10 en Hidalgo, siete en Tlaxcala, cinco en Durango, cuatro en Aguascalientes, cuatro en Baja California, cuatro en Chihuahua, y otros tres en Zacatecas.

“El PRI estará en todo lugar y en todo momento vigilando las elecciones que se llevarán a cabo en 14 estados de la República, 12 de ellos para renovar sus respectivas gubernaturas”, arengó, en reuniones internas, el coordinador de los diputados federales del Revolucionario Institucional, Francisco Rojas.

Puntualizó que su partido irá al encuentro con la ciudadanía, que sin duda alguna, dijo, “refrendará con su voto la confianza al PRI”.

Rojas aseguró que el triunfo del tricolor estará fincado en el convencimiento y en la credibilidad.

“Espero que la contienda sea civilizada; tenemos que hacer de la democracia el factor de unión de los mexicanos y no en el de la desunión, ni el del vituperio”, agregó.

Los 162 diputados federales del PRI comisionados a la vigilancia de la jornada electoral y a la defensa del voto estarán a más tardar el próximo miércoles en sus respectivos frentes.

Entre los 33 legisladores del tricolor que defenderán los votos de su partido en Oaxaca destacan César Augusto Santiago, María Esther Scherman, Marcela Guerra, Arturo Zamora, Eduardo Alonso Bailey, Héctor Pablo Ramírez, Sofía Castro, Elpidio Concha, Manuel García Corpus, Heliodoro Díaz y Fernando Franco.

Al estado de Veracruz fueron comisionados José Francisco Yunes, Víctor Flores, Juan Nicolás Calleja y Patricio Chirinos, además de otros 17 diputados federales del PRI.

En Sinaloa estarán el vicecoordinador priista Jorge Carlos Ramírez y sus correligionarios Óscar Levín, Alfredo Villegas, Diva Hadamira Gastélum, Rosalía Mazari y Héctor Guevara, entre otros.

La delegación de legisladores priistas en Puebla estará conformada por 17 diputados federales del PRI, entre ellos Ardelio Vargas, Fernando Morales y Julieta Marín Torres, esta última hermana del gobernador saliente.

En Tamaulipas cuidarán el voto tricolor los legisladores Carlos Flores Rico, Cruz López, Felipe Solís, Mercedes Guillén Vicente y María de Jesús Aguirre, entre otros, mientras que en Quintana Roo harán lo propio los diputados Carlos Manuel Joaquín, Rosario Ortiz y Erick Luis Rubio, así como nueve representantes más.

Roberto Armando Albores, Sami David, Julián Nazar y Sergio Lobato irán a la cabeza del grupo comisionado a Chiapas, en tanto que Omar Fayad, David Penchyna, Canek Vázquez, Alma Carolina Viggiano y José Ramón Martell estarán dentro del grupo enviado a Hidalgo.

La propia presidenta nacional del PRI dirigirá la comisión presente en Tlaxcala, donde por ello hará base el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor durante la jornada electoral del próximo 4 de julio.

Guerra sucia genera abstencionismo, declaran

Hasta 70 por ciento de abstencionismo electoral pueden generar la guerra sucia entre los partidos políticos, la inseguridad y la violencia, alertó el legislador perredista Arturo Santana, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados.

“Si se consideran los índices de violencia, escándalos políticos de intercepciones telefónicas, y que los gobernadores están interviniendo de una manera activa en el próximo proceso electoral, pudiera haber una merma de 70 por ciento de personas que no van a salir a votar”, indicó.

Hizo por ello un llamado a los gobernadores de las entidades federativas que celebrarán elecciones el próximo 4 de julio a que se apeguen al marco jurídico electoral, sin inclinar la balanza a favor de los candidatos de su partido político. “De esta manera podremos tener más certidumbre jurídica por el respeto al voto de cada ciudadano de que se está eligiendo, el proyecto que decidamos que nos gobierne”, dijo.

Santana advirtió que si no se generan las condiciones necesarias de seguridad para la ciudadanía, será muy complicado convocar a la gente a votar en estados con alto índice de violencia, como Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, entre otros.

Debido al ánimo de crispación y a la diferencia de entre cuatro y ocho puntos porcentuales en algunos estados, el PRI prevé que los resultados de algunas votaciones del próximo 4 de julio se decidan de manera definitiva en los tribunales electorales, afirmó Mariana Benítez, representante del PRI ante el IFE. (México• Fernando Damián y Miriam Castillo)

México • Fernando Damián, Milenio, 28 de junio.

0 Responses to "El PRI prepara su ejército para la defensa electoral"