El Senado pide a la ciudadanía acudir a votar

Ante el asesinato del candidato priista a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el Senado demandó a las autoridades responsables disponer todas las medidas necesarias para garantizar que el próximo 4 de julio la gente pueda votar, luego de que todos los partidos llamaron a la ciudadanía a no tener miedo a los delincuentes y acudir a las urnas para elegir poderes en medio país.

Las bancadas dejaron a un lado las rencillas electorales y en entrevistas y comunicados por separado, PRI, PAN, PRD, PT y PVEM reprobaron y condenaron el asesinato, al advertir que es un atentado al Estado, a la democracia y hay que mantener la serenidad, porque no se puede caer en la intimidación de estos actos criminales.

En un comunicado y a nombre del Senado, el perredista Carlos Navarrete demandó a las autoridades que investigan fortalecer los mecanismos de colaboración, para que puedan esclarecer los hechos y presentar a la brevedad ante la justicia a los responsables.

El también presidente de la Comisión Permanente reclamó a las autoridades responsables “pongan en práctica las medidas necesarias para que en las elecciones del próximo domingo se garanticen las condiciones para el ejercicio del voto ciudadano”.

Atentado contra el pueblo: PRI

El líder de la bancada tricolor, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que es un atentado contra el pueblo de Tamaulipas, al PRI, al candidato, a la democracia “y a todos los mexicanos que venimos exigiendo responsabilidad. La sociedad mexicana y los priistas no nos intimidaremos por estos actos criminales”.

Los priistas sostuvieron que es responsabilidad primordial del gobierno federal generar las condiciones que hagan posible encontrar el camino a la concordia y la solidaridad. La ex dirigente nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno, exigió que no se haga raja político de la tragedia y pidió a la sociedad tranquilizarse, “que no se deje arredrar. Somos una población muy grande, tenemos valores, y hay que ponerlos en juego para salvar nuestra democracia y nuestra tranquilidad”.

La legisladora observó que no hay condiciones para convocar a elecciones en Tamaulipas, al igual que el ex secretario de Gobernación, Francisco Labastida, quien dijo que no obstante “esa será decisión del partido”.

Labastida indicó que lo importante ahora es repudiar el clima de violencia, que se combata la impunidad, terminar con el encono entre partidos lo más rápido posible y modificar la estrategia de combate a la violencia.

Panistas llaman a cerrar filas

El coordinador panista en el Senado, Gustavo Madero, llamó a impedir que la violencia ponga en riesgo a las elecciones y coincidió en que hay que cerrar filas y mantener la serenidad y la energía para impedir que los responsables, sean quienes sean, secuestren a la democracia.

En ese sentido, el vicepresidente del Senado, el perredista Arturo Núñez, ponderó que si bien hay una situación muy grave de violencia, no hay condiciones por ahora para que el Senado valore la desaparición de poderes, porque hay que ser solidarios con el PRI.

Más bien, planteó, los diputados deben discutir las reformas que regulan la presencia del Ejército, con las que se pretende apoyar a los estados en su combate al crimen y si hay que hacerle cambios a la minuta que la regresen al Senado, pero hay que concluir esa tarea.

México • Angélica Mercado, Milenio, 29 de junio.

0 Responses to "El Senado pide a la ciudadanía acudir a votar"