Elián, futuro oficial cubano, 10 años después

El régimen cubano recordó ayer que este 28 de junio se cumplen diez años del regreso a la isla de El Balserito Elián González tras protagonizar un “drama humano” que tuvo “un desenlace feliz” y afirmaron que el joven “es hoy un cubano más”.

El periódico oficial Juventud Rebelde escribía ayer que “el dolor de la tragedia quedó atrás con el cariño de los suyos y del pueblo”, y que Elián González “vive feliz como cualquier otro adolescente a sus 16 años, junto a sus hermanos y a su verdadera familia”, al rememorar la agria disputa legal entre EU y Cuba por su custodia.

“Con su regreso culminaba la victoria de la justicia universal y de todos los cubanos, de la solidaridad internacional y de lo mejor del pueblo norteamericano”, señala el artículo que ocupa toda una página del rotativo.

“Juguete del enemigo”. Subraya que una década después de “haber sido el juguete de los enemigos de la revolución, lo vemos vistiendo su uniforme verde olivo como estudiante de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, donde se prepara como futuro oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”.

“Es fiestero”. En la actualidad, el adolescente de 16 años “disfruta la música, es fiestero, aunque no muy buen bailador, pasa horas frente a la computadora o haciendo hierros [pesas] con sus amigos”, reseñó el periódico Tribuna de La Habana, en su edición dominical.

El pequeño estaba a punto de cumplir seis años a finales de 1999 cuando un pescador lo encontró a la deriva en una balsa frente a las costas de la Florida. Era el único sobreviviente de una embarcación en la cual su madre y otras personas se ahogaron intentando llegar a Estados Unidos.

El padre de Elián, Juan Miguel González, que estaba separado de la madre, reclamó la devolución del niño y pidió ayuda al gobierno cubano entonces presidido por Fidel Castro.

Janet Reno, secretaria de Justicia en el gobierno de Bill Clinton, insistió en que el niño debía estar con su padre y éste recobró la patria potestad durante un proceso legal en Estados Unidos. Las autoridades debieron usar la fuerza para sacar a Elián de la casa de la familia en Miami, que se negaba a entregarlo, y el 28 de junio del 2000 Elián aterrizó en el aeropuerto de La Habana en brazos de su padre.
La Crónica, 28 de junio.

0 Responses to "Elián, futuro oficial cubano, 10 años después"