Emprenden en San Lázaro acciones para que se fiscalice gasto de Notimex en 2009

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados inició el procedimiento para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalice los recursos públicos destinados a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) en 2009, por “presuntas irregularidades presentadas en el manejo de los ingresos de la agencia”, como refiere un punto de acuerdo promovido por el senador del PVEM Javier Orozco Gómez.

Al iniciar ese proceso legislativo, y frente a los señalamientos del legislador de que “hoy día, la información que produce y difunde Notimex parece más la de una agencia de partido que de una agencia de Estado”, el director de ésta, Sergio Uzeta, envió a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados el documento Campañas políticas 2010.

Allí, Uzeta indicó: “Rechazamos también cualquier afirmación que señale que estamos siendo utilizados por el gobierno federal como ariete para golpear a los gobiernos locales. No existe evidencia, ni prueba alguna que confirme tan temeraria afirmación. Nos preocupa que exista la intención de meter a Notimex en la disputa política previendo la existencia de alguna elección cerrada que derive en un conflicto electoral. Nuestra política editorial ha sido más abierta que nunca”.

Ante las críticas, respondió: “En días recientes, diversos legisladores han hecho señalamientos de que Notimex ha sido parcial en la cobertura del quehacer partidista y el desarrollo de las campañas políticas de este 2010. En particular, se menciona el caso del proceso electoral en curso en el estado de Oaxaca.”

Generación de recursos
Orozco señaló en la exposición de motivos de su punto de acuerdo: “El presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados en 2009 fue de 215 millones 809 mil 356 y, a pesar de que fue mayor al presupuesto que originalmente había propuesto el Ejecutivo federal, no se observa un correcto manejo del mismo, ya que en el informe de labores referente a 2009 presentado por el director general de Notimex, al honorable Congreso de la Unión, con fecha 21 de marzo de 2010, se da cuenta de subejercicios en prácticamente todos los rubros de su administración.

“Además de que se da cuenta de que por tercer año consecutivo, fue imposible generar los recursos propios que se habían previsto del orden de los 52 millones 467 mil 100 pesos, mientras en realidad se obtuvieron 39 millones 470 mil 400 pesos, una diferencia negativa de casi 13 millones de pesos.”

Orozco detalló que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, Notimex tiene 527 empleados, pero que en realidad su plantilla es de 467. “Es decir, hay 60 plazas autorizadas con presupuesto, que están vacantes, pero no se ofrecen detalles; Sergio Uzeta reconoce un subejercicio de 34.9 por ciento en materiales y suministros; de 8.2 por ciento en servicios generales, y de 4.8 por ciento en inversión física”, indicó.

Con ello, sostuvo el senador, se “motiva pensar que el director general ha engrosado de manera innecesaria la nómina de mandos medios y superiores, así como de trabajadores de confianza, generando una disminución muy representativa en los recursos de la empresa. De ser así, se estaría vulnerando lo dispuesto en los artículos 1, segundo párrafo, y 61 del capítulo IV de la austeridad y disciplina presupuestaria de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

En su argumentación, Uzeta insistió en que no “hay campañas ni a favor ni de consigna de uno u otro candidato, mucho menos campañas de desprestigio hacia los gobiernos de las entidades del país. Rechazamos cualquier insinuación o afirmación al respecto… Lo que menos necesita Notimex en estos momentos de transformación es convertirse en factor de disputa o desunión entre los mexicanos”.
Enrique Méndez y ROberto Garduño, La Jornada, 23 de junio.

0 Responses to "Emprenden en San Lázaro acciones para que se fiscalice gasto de Notimex en 2009"