PRI y PRD reprueban a Gómez Mont por su llamado a “revisar el lenguaje”

Senadores y diputados de PRI y PRD se pronunciaron en contra de la exigencia que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, formuló a los medios de comunicación para que “revisen” el lenguaje empleado en las informaciones sobre violencia y crimen organizado.

“¿Cuál es el lenguaje que pretende Gómez Mont, si a diario los medios tienen que dar cuenta de la crisis de violencia que se vive en el país?”, preguntó el senador perredista Pablo Gómez.

Igualmente, el senador del PRI Rogelio Rueda recordó al titular de Gobernación que en México hay libertad de expresión y es “un desatino exigir que suavicen o maticen las informaciones periodísticas sobre los ajustes de cuentas y asesinatos que a diario se dan en el país”.

Por separado, el diputado del PAN Javier Corral Jurado advirtió que no se puede evitar ni se puede pedir a los medios omitir y no informar, ya que es muy importante que cumplan con esa función. El problema, recalcó, es cómo se presenten los datos y gráficas, dijo, “para evitar que los medios terminen siendo instrumento de los narcotraficantes o para mandar mensajes intimidatorios a la sociedad”.

El senador Gómez recalcó que si un día, como ya es frecuente, matan a 40 personas, la prensa, la radio y la televisión lo tienen que dar a conocer. “O qué quiere el secretario de Gobernación, que se diga: ‘Perdieron la vida por motivos violentos 40 personas ayer en el país. Los decesos se registraron en varios lugares de México, las autoridades han lamentado los decesos y ya se abocan a hacer las investigaciones, con el propósito de descubrir las causas de los mismos’. ¿Ése es el lenguaje que quiere Gómez Mont?”

El priísta Rueda recalcó por su parte que los medios de comunicación están obligados a transmitir a los mexicanos la realidad de lo que pasa en el país, “y si lo que tenemos es violencia constante en todos los rincones del país, los medios están obligados a comunicarlo”.

Advirtió que nada se va resolver ocultando los hechos de violencia. “Mejor que el gobierno tome el toro por los cuernos y corrija su estrategia contra el crimen organizado, ya que en el momento en que haya eficacia, eso se reflejará en los medios de comunicación.”
Andrea Becerril, La Jornada, 23 de junio.

0 Responses to "PRI y PRD reprueban a Gómez Mont por su llamado a “revisar el lenguaje”"