Encinas llama a apoyar a Cué para acabar con los caciques

OAXACA. El presidente de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, convocó al perredismo oaxaqueño a dejar de lado las diferencias internas, luego de la selección de candidatos a diputados locales y alcaldes, brindarle todo su apoyo al candidato Gabino Cué.

Encinas, al igual que el analista político Agustín Basave y otros siete diputados federales, dio su respaldo a Cué Monteagudo, candidato a gobernador por Oaxaca por la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PANPRD-PT y Convergencia).

El perredista insistió a sus compañeros oaxaqueños que deben apoyar “abierta y decididamente a Gabino Cué, para acabar con los caciques y no sigan con sus fueros en esta entidad”.

Los militantes de los partidos que integran la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, asistieron al foro Buen Gobierno, Democracia y Participación Ciudadana, al que asistieron candidatos a diputados y académicos.

Cué Monteagudo expuso que Oaxaca necesita “la instauración de un gobierno democrático que construya con el pueblo un nuevo pacto político, jurídico, económico y social que incluya a todos los oaxaqueños”.

Respecto a las reformas del marco político y jurídico del estado, mencionó la autonomía del Poder Judicial, que “se traduce en la división de poderes e impide que un poder invada a otro”.

Explicó que en el caso de la judicatura su propuesta consiste en que “el Ejecutivo estatal no intervenga en la designación de los magistrados ni del presidente del Tribunal de Justicia del estado y que considere a los jueces como los responsables inmediatos en la decisión de los litigios, sin ninguna influencia de sus superiores jerárquicos”.


Se comprometió a garantizar la libertad de prensa, así como impulsar una ley sobre los medios de información en Oaxaca, “que promueva la pluralidad de nuestra sociedad, abriendo el reconocimiento a los medios comunitarios y alternativos de información”.

Ofreció además integrar un consejo de ciudadanos a la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, cuyos integrantes tengan experiencia y formación en el área, para que esta institución deje de ser un instrumento de promoción de la imagen del Ejecutivo y sirva para impulsar la cultura, la educación, la recreación, la concientización y la solidaridad entre los oaxaqueños.


El candidato a gobernador por Oaxaca consideró importante crear una comisión especial para la construcción de la paz y el progreso en la zona triqui, donde diversas organizaciones sociales se disputan el poder local .
Olga Rosario Avendaño corresponsal, El Universal, 6 de junio.

0 Responses to "Encinas llama a apoyar a Cué para acabar con los caciques"