Esperan en el Trife caso 'Greg'

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tiene los elementos necesarios para resolver cualquier asunto jurídico que se presente vinculado con los procesos electorales, incluido el de Quintana Roo, señaló a REFORMA el magistrado Salvador Olimpo Nava, integrante de la sala superior.

"Yo no me puedo pronunciar respecto de ninguna hipótesis, pero lo que digo es que alcanzan las normas para ver las problemáticas que se vayan presentando y que lleguen directamente al Poder Judicial ", contestó el Magistrado.

Entrevistado a propósito de la incorporación de México, a partir de junio, como miembro de la Comisión de Venecia, un órgano consultivo del Consejo de Europa que reúne a expertos internacionales en materia de democracia, derechos humanos y Estado de Derecho, el Magistrado Nava rechazó, sin embargo, manifestarse sobre el caso concreto del candidato Gregorio Sánchez, que llegará en breve a esa sala de la que forma parte.

A pregunta específica sobre el caso y el debate sobre sus derechos político electorales vinculados con su participación en la contienda del 4 de julio, que están 'en jaque', Nava fue cauteloso pero contundente en rechazar pronunciarse sobre el tema.

"De eso no lo sé y estoy cómodamente impedido para pronunciarme de cualquier caso que sea futuro por la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación. Lo que sé es que en materia electoral si bien es cierto que puede ser perfectible la norma que nos rige (...) con lo que hay , alcanza perfectamente para garantizar la constitucionalidad y la legalidad de todos y cada uno de los procesos electorales", señaló Nava.

Y a pregunta directa sobre los casos del narcotráfico y la política, deslindó la competencia del órgano jurisdiccional electoral.

"No es materia nuestra, digamos. Es decir, no nos han llegado problemas directamente de narcotráfico a esta sala. Si el narcotráfico está involucrado o no en la política, lo cual es gravísimo y hay que estar todos alertas, atraviesa por otras instancias del Estado. No cabe dentro directamente de la jurisdicción constitucional", apuntó.



COMISIÓN DE VENECIA

La aportación de México en la Comisión de Venecia, ese cuerpo de expertos de medio centenar de países, será con experiencias concretas y dando asesoría constitucional sobre sistemas democráticos partidos políticos y materia electoral, a tribunales, congresos, ombudsman, dijo Nava.

Señaló que en materia electoral, los mexicanos somos más consultantes que consultores.

En la Comisión participarán como representantes la Magistrada Presidenta del TEPJF María del Carmen Alanís y el Magistrado Manuel González Oropeza.
Guadalupe Irízar, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Esperan en el Trife caso 'Greg'"