“Estoy construyendo mi historia”

Dice que está contento, tranquilo, que duerme muy bien. “No tengo ninguna duda, vamos a ganar, yo seré el nuevo gobernador de Oaxaca”, agrega Eviel Pérez Magaña. Sí se le ve, se le escucha tranquilo, relajado. Y no se altera. Sonríe levemente cuando escucha la pregunta:

¿Qué tanto le ha molestado, o lo afectará en sus aspiraciones, que se le diga que es el delfín del gobernador Ulises Ruiz?

Qué bueno que me lo pregunta y así, de entrada, de una vez. No, no es cierto. Mire, yo no he negado ni voy a negar a mis amistades, quien lo hace se niega a sí mismo. Ulises es mi amigo. Pero cada quien debe tener la oportunidad de construir su historia. Él ha tenido una responsabilidad como gobernador, ha escrito su historia y tendrá que responder por ella. Yo estoy construyendo la mía.

Pero su adversario, Gabino Cué, y los dirigentes de los partidos que lo apoyan han enfocado su lucha contra Ulises Ruiz...

A mi adversario no lo apoyan nada más las cúpulas del PAN y del PRD que hicieron esa alianza extraña, contra natura, oportunista. Él responde a los intereses más oscuros de Oaxaca. Intereses que llevan consigo la frustración de quienes cuando gobernaron no hicieron bien las cosas y ahora tratan de volver al poder. Aquí la gente sabe quienes están detrás de él.

¿Por qué no me dice sus nombres?

No tiene caso. Ya es sabido. En su momento fallaron, y ahora quieren retornar. Él, mi adversario, sí responde a cacicazgos. A él lo mueven quienes nacieron y fueron arrullados en pañales de seda, en la opulencia, con la riqueza que sus familiares caciques lograron.

Usted también tiene su dinero. Digo, pobre no es.

Pero lo he ganado con el trabajo diario. Empecé desde muy joven en Tuxtepec. Me he dedicado al transporte y a la construcción, me he desarrollado como comerciante. Nada hay en esas actividades ni en mi capital que no pueda explicarse. Y si decidí dedicarme a la política, de eso hace ya unos diez años, fue por convicción, y siguiendo el ejemplo de mi abuelo que fue alcalde de Ixcatlan. Yo lo fui de mi tierra. Y tuve la oportunidad de desarrollar otras actividades, hasta llegar a diputado federal y ahora a candidato y pronto a gobernador.

¿Por qué, para qué quiere ser gobernador de Oaxaca?

Creo que es necesario construir una nueva relación con los oaxaqueños, que haya reconciliación de los pueblos, de los sectores, hace falta un nuevo pacto social con todos los sectores políticos. La gente demanda oportunidades, crecimiento. Y eso debe lograrse con la participación de todos, no de manera unipersonal pues eso ha afectado mucho al estado.



Regordete. Sencillo en su expresión. Le gusta obviamente la comida oaxaqueña y la música latina. Y las novelas de García Márquez.

Tajante establece que no tendrá ningún debate con Gabino Cué: “Él necesita hacer un circo. Yo no. Ni me voy a prestar a ello. Yo prefiero escuchar a la gente y comprometerme con ella”.

Eviel Pérez Magaña. Dice que no es delfín. Pero que tampoco niega a sus amistades...
Fidel Samaniego, El Universal, 7 de junio.

0 Responses to "“Estoy construyendo mi historia”"