Exigen al IFE frenar al PRI

Los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Convergencia urgieron ayer que el Instituto Federal Electoral (IFE) frene el activismo político de los Gobernadores del PRI, pues consideran que están violando la legislación federal.

César Nava, del PAN, Jesús Ortega, del PRD, Luis Walton, de Convergencia, y el coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho, destacaron que, ante los abusos de los Mandatarios estatales y ante la complicidad de los institutos electorales locales con el tricolor, el IFE debe intervenir para vigilar que, en la última etapa del proceso electoral, no se extiendan las trampas de los priistas.

Ortega informó que el próximo lunes pedirán al Consejo General del IFE que, a través de los convenios que ha firmado con los organismos electorales estatales sobre organización, asesoría y capacitación de la elección, frene la intervención de los Gobiernos priistas.

También exigirán a los consejeros revisar las denuncias que han presentado por la presunta violación al Código Federal de Procedimientos Electorales (Cofipe) y la Constitución por parte del tricolor.

Consideraron que la filtración del diálogo entre el Gobernador Ulises Ruiz y el presidente del Instituto Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría, muestra la subordinación del funcionario electoral hacia el Mandatario priista.

En tanto, añadieron, en Durango es una arbitrariedad que el órgano electoral pida a los medios de comunicación no hablar mal del candidato del PRI a la Gubernatura, Jorge Herrera.

"Se ordena que el medio de comunicación se abstenga de difundir, publicar, distribuir, circular o expresar manifestaciones dirigidas a denigrar, calumniar, difamar o atacar la reputación de los candidatos del PRI y del propio Instituto", indica la carta que el Consejo Estatal Electoral envió a los medios.

"Hemos puesto recursos ante prácticamente todos los órganos estatales. El caso de Oaxaca por gastos de campaña y por intervención del Gobernador; los casos de Veracruz, Puebla, Sinaloa, Durango e Hidalgo ante los propios órganos electorales donde ni siquiera hay indicios de que hayan hecho alguna investigación", sostuvo Ortega.


Quejas ante PGR

Camacho Solís consideró que las acciones de los Gobernadores priistas son vergonzantes.

"Estamos ante violaciones claras a la ley, ante agravios contra ciudadanos y ante hechos que van más allá de la política, que merecen la reprobación de una buena parte de la sociedad", indicó el coordinador del DIA.
Érika Hernández, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Exigen al IFE frenar al PRI"