Exigen megafirmas reforma migratoria

NUEVA YORK.- Impulsados por el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, los Jefes de Gobierno de Los Ángeles, Phoenix, Filadelfia y San Antonio se unieron a una decena de grandes corporaciones estadounidenses para presionar al Gobierno por una reforma migratoria que tenga en cuenta la legalización de los cerca de 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos.

"Los inmigrantes siempre han sido una parte esencial de la fortaleza económica de Estados Unidos", resaltó Bloomberg al hacer el anuncio del nacimiento de la Asociación para una Nueva Economía Estadounidense.

El grupo está integrado por los directores ejecutivos de las empresas Disney, Boeing, American Express, News Corp., Hewlett-Packard, Marriott, Morgan Stanley, Bloomberg LP, Tishman Speyer, New York Mets, Carver Bancorp y US News & World Report, además de los Alcaldes Antonio Villaraigosa, de Los Ángeles; Phil Gordon, de Phoenix; Michael Nutter, de Filadelfia, Julián Castro, de San Antonio, y Bloomberg, de Nueva York.

La nueva asociación, que realizará estudios, encuestas, foros y campañas públicas de educación, se plantea la reforma migratoria como una forma de ayudar a sanear y estimular la economía del país.

"Esta coalición se formó para cambiar nuestra actual política migratoria, que está socavando nuestra economía y amenazando nuestra posición como potencia mundial.

"Demasiadas compañías innovadoras nuevas y sus empleos se están instalando en el exterior porque los emprendedores no pueden obtener tarjetas de residencia aquí para comenzarlas", agregó el multimillonario Alcalde neoyorquino, quien tiene un largo historial a favor de la inmigración y ha hecho de la Gran Manzana un refugio de trabajadores indocumentados.

Juntos, los cinco Alcaldes que participan en la asociación representan en sus ciudades a 16 millones de personas, mientras que los empresarios que se sumaron a la iniciativa emplean a unos 800 mil individuos, además de que tienen ventas anuales de más de 260 mil millones de dólares.

Pese a que, durante su campaña, el ahora Presidente Barack Obama había prometido impulsar la reforma migratoria en el primer año de su Gobierno, el proyecto fue postergado por la crisis económica y luego quedó estancado en el Congreso por las divisiones entre demócratas y republicanos y al interior de los mismos partidos.

Justo ayer, el representante demócrata Luis Gutiérrez, uno de los principales promotores del proyecto de reforma migratoria, reconoció que todavía no existe en ninguna de las dos cámaras el número de votos suficientes para aprobar dicha legislación.

"Debemos romper el estancamiento legislativo que se ha apoderado del Congreso si queremos mantenernos competitivos en el siglo 21", apuntó Bloomberg.

A su lado, el magnate mediático australiano Rupert Murdoch, de News Corp., subrayó que la ingenuidad estadounidense es producto de la apertura y la diversidad de esta sociedad.

"Los inmigrantes han hecho a Estados Unidos grande, como líder mundial en negocios, ciencia, educación superior e innovación. Yo, como inmigrante, creo que este país puede y debe adoptar nuevas políticas migratorias que satisfagan nuestras necesidades de empleo, permitan un camino para legalizar a los residentes indocumentados y pongan fin a la inmigración ilegal", afirmó Murdoch, propietario de la cadena televisiva y los estudios cinematográficos Fox, así como de los diarios The Wall Street Journal y The New York Post, entre otros.




Prefieren integración

La Asociación para una Nueva Economía Estadounidense sugiere:

· Aumentar las oportunidades para que los inmigrantes ingresen a la fuerza laboral de Estados Unidos
· Establecer un camino hacia la legalización de los trabajadores indocumentados que viven en el país
· Fortalecer los programas de educación cívica y de inglés para los inmigrantes
· Desarrollar un sistema que permita a los empleadores verificar el estatus de los eventuales trabajadores
· Asegurar las fronteras para evitar la inmigración ilegal
Alberto Armendáriz corresponsal, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Exigen megafirmas reforma migratoria"