“FCH atiende más al PAN que al país”

MADRID.— El senador priísta Manlio Fabio Beltrones insistió ayer en sus acusaciones al presidente Felipe Calderón y al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, de utilizar programas sociales contra la pobreza con fines electorales de cara a las elecciones del próximo 4 de julio.

Acusó al mandatario de atender más a su partido que al país: “Creo que el último año el presidente Felipe Calderón le ha puesto más atención a su partido que a México en su conjunto, cuando es el presidente de todos los mexicanos [...] Debería hacer una reflexión del fracaso del PAN en 2010, que ya lo vivió en 2009”.


Beltrones negó que vaya a haber un bloqueo parlamentario contra el Ejecutivo, aunque dijo que con la presentación de una demanda contra el mandatario buscan concientizar al Presidente. Dijo que “mientras nosotros no tengamos figuras que existen en otros países como en Europa, de revocación de mandato, deberemos seguir insistiendo en que tome algo de conciencia en la responsabilidad que tiene con el país”.

Sedesol, señalada

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, quien ayer firmó en Madrid un acuerdo de colaboración entre el Instituto Belisario Domínguez, del Senado, y la Fundación Ortega y Gasset, se refirió a la presentación de una denuncia y un apercibimiento contra Calderón en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, “para que no se sigan utilizando los programas que están hechos para obtener beneficios sociales ante tanta desigualdad.

Afirmó: “Muchos de nosotros pensamos que difícilmente el Ejecutivo sea ajeno a una estrategia que está utilizando su partido político. Y aun cuando no tendríamos elementos directos para señalarlo a él, sí vemos que son dependencias que funcionan alrededor de uno de sus funcionarios, que es el secretario de Desarrollo Social”.

“El PRI ganaría hoy”

Beltrones afirmó que para que en 2012 “no nos encontremos con este fenómeno [uso electoral de recursos públicos]”, el PRI trabaja en la modificación de una ley de Desarrollo Social “que prohíba, en el futuro, que los puestos delegacionales de los programas que se utilizan para el combate a la pobreza sean ocupados por dirigentes partidistas o candidatos a puestos de elección popular”.

El senador también habló sobre las elecciones del 4 de julio. Dijo que si se celebraran hoy, todas las encuestas apuntan a que su partido obtendría la victoria tanto en las 12 gubernaturas, como en los Congresos locales y los ayuntamientos.


Sobre el posible candidato del PRI para 2012, dijo que “terminando el 2011 deberá de darse en el partido un debate interno sobre para qué queremos ganar la Presidencia, antes de pensar con quién debemos enfrentar la contienda”. Recordó a Jesús Reyes Heroles, quien “[dijo que] debemos construir primero el programa y después pensar en el hombre”.


Sobre la lucha contra el narcotráfico emprendida por Calderón dijo que independientemente de qué partido gobierne después de 2012, deberá seguir utilizando al Ejército en el combate, pero con nuevas reglas.
Ana Anabitarte corresponsal, EL Universal, 8 de junio.

0 Responses to "“FCH atiende más al PAN que al país”"