Gana Televisa fibra de CFE

El grupo de accionistas conformado por Megacable, Telefónica y Televisa es el ganador de la licitación de la fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicaron que continuaba el proceso jurídico de revisión de la documentación para anunciar hoy como ganador oficial a este grupo, que fue el único postor del proceso.

La "propuesta económica global" por las tres rutas fue de 883 millones 815 mil 352 pesos sin IVA, y al no haber otras ofertas, la SCT declaró que era la máxima presentada, señalaron fuentes de la dependencia.

La concesión de los 21 mil 208 kilómetros del par de hilos de fibra óptica oscura de la CFE es por 20 años, lapso que les permitirá contar con una red central para el transporte masivo de las comunicaciones en todo el País.

Se esperan 10 millones de potenciales usuarios.

Según el grupo de accionistas, además del pago por el título de concesión realizarán una inversión adicional por mil 300 millones de pesos más para establecer su infraestructura para operar.

La operación comenzaría a mediados del próximo año.

"Esta es la crónica de un ganador anunciado de la fibra de CFE, que se la llevó el recurso del Estado por el precio mínimo establecido", comentó el especialista Fernando Butler.

Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones, señaló que esta falta de competencia en el proceso es responsabilidad del propio Gobierno, porque autorizó la conformación del grupo, en lugar de tener tres participantes separados y dejó fuera a Iusatel.

Pero el impacto por la entrada de los nuevos competidores se verá en el mediano plazo, tras los primeros seis meses de 2011, indicó Butler.

"Se dará principalmente en la reducción de costos para los tres operadores y quizá para el segmento corporativo, si en sus planes de negocios buscan competir con Telmex", indicó.

En el tema de las licitaciones de espectro radioeléctrico, la Comisión Federal de Telecomunicaciones informó que el proceso quedará suspendido a partir de hoy y hasta el próximo 16 de junio, para que los participantes actualicen el monto de sus garantías de seriedad.




Nueva capacidad

Megacable, Telefónica y Televisa tendrán otras opciones para transmitir información.


800 gigabits por segundo (Gbps) es la velocidad de la fibra óptica.

810,200 veces supera a la conexión que contratan los hogares.

266.7 Gbps serán para cada uno de los operadores.
Lilia Chacón, Reforma, 10 de junio.

1 comentarios:

Unknown responded on 13 de junio de 2010, 21:43 #

¿Quieren un comentario que no suene a mentada de madres para Calderón y todos sus compinches que se han dedicado a hablar mal de los trabajadores electricistas, culpándolos de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y que están regalando el país al peor postor?
No lo tengo.