Generan dudas boletas electorales

Dirigentes del PAN y el PRD expresaron ayer su preocupación por la posible manipulación de boletas para las próximas elecciones, pues manifestaron que Litho Formas no genera certeza.

Respecto del hecho de que esa empresa, cuestionada en comicios anteriores, fue contratada por los institutos electorales de Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz para imprimir boletas, el presidente del PAN, César Nava, advirtió que estarán atentos a posibles irregularidades para denunciarlas ante las autoridades competentes.

"Se trata de una constancia en varios estados de la República. Estaremos muy atentos, y ahí donde tengamos elementos seguiremos presentando las denuncias correspondientes", dijo.

Denunció que ha habido ya indicios de manipulación en Oaxaca, Durango y Yucatán.

"Hemos denunciado en casos concretos donde tenemos elementos de la manipulación (de) las boletas electorales en su traslado, en su confección, en su licitación, o en su distribución.

"Oímos una conversación el lunes pasado, del presidente del Instituto Electoral de Oaxaca, el señor (José Luis) Echeverría, en la que se refería precisamente a las condiciones en las que serían transportadas las boletas.

"Vimos unas fotografías de Durango que muestran con evidencia cómo fueron desprendidos los sellos de los camiones antes que llegaran a su destino. En Yucatán también lo denunciamos, cómo es que habían sido desaparecidas y duplicadas hasta 23 mil boletas", dijo.

Dirigentes del PRD en Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala coincidieron en las dudas respecto de Litho Formas, por sus antecedentes polémicos.

El representante ante el Instituto Electoral Veracruzano, Fredy Vázquez, aseguró que desde el anuncio de su contratación, reprobaron la decisión del órgano electoral, pues proponían que fuera Talleres Gráficos -que imprime el material al IFE- la encargada de otorgar el servicio.

"Impugnamos el acuerdo, pero nunca sucedió nada, los consejeros no quisieron informar por qué se aferraban a la contratación de una empresa que ha sido muy cuestionada, cuando en la elección de 2007 otra empresa se hizo cargo de la elaboración de la papelería electoral", comentó.

REFORMA publicó ayer que Litho Formas tiene un historial polémico, pues en los comicios de Yucatán se detectaron faltantes, se les acusó de sobornar consejeros electorales en Puebla, y de manejar costos altos en comparación con otras empresas que ofrecen el mismo servicio.

"Estamos recabando los elementos para interponer un recurso legal. Desde luego que su trayectoria nos lleva a la incertidumbre, a no tener certeza sobre la honestidad con la que trabajará la empresa", indicó Alejandro Cano, representante de la alianza PRD-PT-Convergencia en Tlaxcala.

El líder del PRD en Hidalgo, Pedro Porras, insistió en que ante la necedad del Instituto Electoral Estatal de contratar a la firma Litho Formas, sólo queda a los partidos de coalición permanecer vigilantes para denunciar cualquier irregularidad.




Reparten papelería

Las boletas y otros materiales necesarios para llevar a cabo los comicios ya fueron repartidos casi en su totalidad.
Carole SImonnet y Érika Hernández, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Generan dudas boletas electorales"