Se 'cae' en ensayo el PREP de Oaxaca

OAXACA.- A 11 días de la elección del domingo 4 de julio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en el Estado no funcionó.

Ayer jueves, cuando los técnicos de la empresa PROISI pretendieron dar una demostración e hicieron un simulacro de la operación del sistema, tal como habían dispuesto los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), las tres pruebas de seguridad solicitadas resultaron fallidas.

Lo anterior fue revelado por los representantes ante el IEEO de la alianza opositora PAN-PRD-PT-Convergencia "Como se temía, el IEEO encabezado por José Luis Echeverría no ha podido garantizar confianza en su actuación el próximo 4 de julio y los días posteriores, porque antes que entrara en funcionamiento prácticamente se 'cayó' el PREP, lo cual anticipa riesgos en la transparencia y certeza del proceso electoral próximo", advirtieron en un comunicado difundido ayer por la noche.

Felipe Zamora Castro, del PAN; Graco Ramírez, del PRD, y Víctor Hugo Alejo, de Convergencia, adelantaron que la muestra fallida evidencia una crisis de consecuencias lamentables para la credibilidad del instituto.

En el simulacro, según la coalición, existió una diferencia de votos para candidatos a Gobernador en la casilla 1938 contigua correspondiente al distrito XIII con cabecera en Tlaxiaco.

"Es decir, ingresó una información y salió otra cuando se comprobaba su eficiencia", refiere la coalición.

Otro caso ocurrió con la casilla 670 básica de diputados en el Distrito VI con cabecera en Tehuantepec, aunque los números coincidieron, el tiempo de reporte fue muy largo.

Y en tercer lugar, como se había incluido una lista de municipios y distritos para revisar, se escogió por azar el de Acatlán de Pérez Figueroa y resultó que la oficina electoral ni siquiera tiene computadora y señal de internet.

"Se está violentando el artículo sexto de los lineamientos aprobados por el Consejo General del IEEO en el sentido de contar dos meses antes de la elección y dos días después, con una unidad central que dé certeza a este sistema de resultados preliminares.

"Incluso el pasado martes 22 de junio durante la presentación del PREP, la empresa en cuestión -favorecida de manera irregular por directivos del instituto- hizo el compromiso de asegurar su éxito este jueves, lo cual tuvo los resultados señalados", reprocharon los opositores.



Acusan a priista de falsear facturas


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante 2008, siendo secretario de Obras Públicas del Estado de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña falsificó documentos fiscales para comprobar gastos de recursos públicos federales.

El diputado federal panista Daniel Ávila Ruiz, secretario técnico de la Comisión de Vigilancia de la ASF reveló que esta irregularidad fue señalada en la auditoría que practicó el organismo a la administración de Ulises Ruiz.

"La ASF descubrió que Eviel Pérez entregó facturas de contratistas expedidas con fecha anterior a la fecha de impresión de las mismas por el establecimiento autorizado. Falsificó documentos", refirió.

Ese año, la dependencia a cargo de Pérez Magaña ejerció de manera irregular 46.4 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE), según consta en el dictamen del órgano fiscalizador.
Benito Jiménez enviado, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Se 'cae' en ensayo el PREP de Oaxaca"