Greg ya no es candidato: instituto electoral de QR

El Instituto Electoral de Quintana Roo recibió notificación del IFE para suspender derechos políticos y dar de baja del padrón electoral a Gregorio Sánchez, “presunto responsable de delitos graves y sujeto a proceso penal, por lo que jurídicamente no puede participar en la elección del 4 de julio”.

Jurídicamente está fuera del proceso, técnicamente ha sido eliminado, a menos que ganara tres amparos contra la decisión del tribunal electoral, informó el Instituto Electoral de Quintana Roo, que anoche a las 22 horas recibió la instrucción del IFE.

En su comunicado 075 este organismo notificó que el juzgado segundo de Distrito Penal, con sede en Nayarit, resolvió el proceso 122/2010-IV “con base en el artículo 198, numeral 3 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, que Sánchez quede fuera del padrón, informó el Consejero Jorge Alberto Chan Cob, de la comisión de Partidos del Instituto Electoral quintanarroense.

El mismo artículo 198 establece que el IFE debe acatar la orden del juez y suspender derechos políticos del procesado; al ser dado de baja en el padrón electoral técnicamente Sánchez está impedido de votar y ser votado.

Esta noche el Instituto Electoral seguía en sesión; y hoy dará a conocer los fundamentos de su resolución y en otra sesión por la tarde dictaminará acerca de las boletas electorales y notificará a los partidos de la coalición PRD, PT y Convergencia que contarán con 14 días para decidir si participan con candidato sustituto.

La ley electoral y el código de procedimientos electorales establecen que el instituto puede esperar hasta tres días antes de la elección el nombre del candidato sustituto y escribir su nombre en las boletas; si es necesario, manualmente.

Esto representaría una complicación tremenda para anotar caligráficamente el nombre del nuevo candidato o candidata; el padrón tiene 865 mil boletas aproximadamente; sin embargo, el instituto espera que la decisión sea comunicada oportunamente.

Si la coalición opositora no presenta candidato, las boletas electorales llevarán sólo el emblema y los colores del partido, debido a que la coalición con el PAN se mantiene en siete de los nueve municipios y once de los 15 distritos electorales de Quintana Roo.

Sánchez, de facto, está eliminado del padrón y el trámite para eliminarlo físicamente del listado nominal requiere de cuatro días hábiles y debe ser realizado por el Registro Nacional de Electores ; de cualquier manera se establecerán medidas para que se informe su imposibilidad de participar en la elección, explicó Chan Cob.
Cancún. Fernando Meraz, Milenio, 3 de junio.

0 Responses to "Greg ya no es candidato: instituto electoral de QR"