PRD, Convergencia y PT lo mantendrán como contendiente

Los partidos Convergencia, PRD y PT mantendrán a Gregorio Sánchez como su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, hasta en tanto no haya una sentencia de los tribunales electoral y judicial, que ordenen su sustitución.

En tanto, Sánchez y su defensa presentarán un juicio de protección de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral, para que no se le retire la posibilidad de competir electoralmente, hasta que se emita una sentencia que lo condene por los delitos que se le imputan, informó el abogado Gonzalo Aguilar Zinser, quien adelantó que hoy dará detalles sobre la apelación a la formal prisión y el juicio de protección a los derechos políticos.

Los dirigentes del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) solicitaron la opinión del ministro en retiro de la Corte, Juventino Castro y Castro, quien les manifestó que se presume su inocencia, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el juez de la causa, a través del artículo 11 de la Declaración de Derechos Humanos o Pacto de San José de la ONU y el octavo de la Convención Americana de los Derechos Humanos. “Fue ignorado en el caso y lastimosamente se han hecho comentarios y tomado actitudes que pretenden sancionar a una persona desde que se inicia su proceso, y no hasta que un juez de su causa decrete la pérdida de sus derechos políticos”.

En el documento entregado al DIA, el ministro en retiro precisó que la presunción de inocencia “se contiene de manera implícita en la Constitución”.

Los dirigentes del DIA informaron que no tomarán por ahora decisiones políticas, como la suplencia del candidato, luego de que el abogado de Sánchez les informó que se recurrirá a un recurso de suspensión, con lo que se busca dejar sin efecto la baja del padrón electoral y así, esperar a que el Tribunal Electoral y el juez penal resuelvan, lo que daría margen para que el candidato no sea retirado de las boletas electorales.

También se recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que envíe a un visitador que dé seguimiento al caso.

Ayer, los líderes nacionales del PRD, PT, Convergencia y Manuel Camacho Solís sostuvieron un par de reuniones en las que acordaron consultar a juristas sobre la estrategia posible de defensa.

Durante el día, acudieron a la sede nacional perredista, la esposa de Sánchez, Niurka Sáliva, el coordinador de campaña, Gerardo Mora y por la tarde, el abogado Aguilar Zinser, quien explicó a los integrantes del secretariado nacional y la Comisión Política del PRD los pormenores de la defensa legal.

Aunque la coalición ya trabaja en una estrategia similar a la seguida en el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, a través de movilizaciones y denuncias públicas, en la Comisión Política del PRD no se puso sobre la mesa el nombre de ningún posible sustituto como candidato a la gubernatura quintanarroense.

Liliana Padilla, Milenio, 3 de mayo.

0 Responses to "PRD, Convergencia y PT lo mantendrán como contendiente"