Hay omisión de la PGR: Peña Nieto

Toluca, Méx., 23 de junio. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, acusó de omisión a la Procuraduría General de la República (PGR) por no iniciar una investigación para dar con los responsables del espionaje telefónico en contra de mandatarios estatales priístas.

Peña Nieto dijo que pese al deslinde de la Secretaría de Gobernación, él aún sospecha que los aparatos de inteligencia del Estado “están siendo utilizados por el partido en el gobierno (federal)”, para tratar de desacreditar a los tricolores en esta época electoral, con miras a los comicios.

Entrevistado luego de un acto en palacio de gobierno, Enrique Peña Nieto destacó que existe “total impunidad” en torno al espionaje telefónico a los gobernadores priístas. Señaló que esta práctica de intervenir y difundir conversaciones privadas es algo “ilegal”, y a pesar de ello “hay total impunidad”, porque “a la fecha la PGR no se ha pronunciado al respecto”.

Agregó: “Me llama la atención el nivel de impunidad que sobre esta exhibición de llamadas privadas se tenga, porque la Procuraduría General de la República no ha tenido ninguna posición sobre el tema; es ilegal exhibir y bueno, parece ser que aquí no pasa nada, que no hay alguien que haga algo, que no hay institución alguna que se ocupe del tema”, dijo.

No obstante, el mandatario mexiquense se rehusó a emitir comentario alguno sobre el contenido de las grabaciones difundidas, donde se escucha que los gobernadores Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Fidel Herrera, de Veracruz, apoyan abiertamente a los abanderados priístas a las gubernaturas de esos estados, contraviniendo la ley electoral.

“Ese es otro tema que no me corresponde. Creo que existen instituciones encargadas para eso y se deben presentar las denuncias, si así se considera; por eso yo no hablo del contenido, sino de la ilegalidad de exhibir conversaciones”, afirmó.

Peña Nieto también fue interrogado sobre las acusaciones que hizo en su contra el dirigente nacional del PAN, César Nava, quien aseguró el martes que en 2008 se descubrió una red de espionaje político en el estado de México, que el gobernador mexiquense presuntamente financiaba.

Al respecto, el mandatario mexiquense expresó que tales afirmaciones no merecen respuesta, ya que solamente expresan la desesperación que tienen algunos actores políticos, que recurren a acusaciones sin sustento para tratar de desacreditar al adversario en tiempos electorales.
Israel Dávila, La Jornada, 24 de junio.

0 Responses to "Hay omisión de la PGR: Peña Nieto"