Herrera exige informe de ex espías israelíes

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, solicitó a las autoridades migratorias una explicación de la situación legal de dos ex integrantes de los aparatos de inteligencia de Israel que participan en la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la gubernatura de la alianza Viva Veracruz (PAN-Panal).

El Ejecutivo demandó conocer la situación migratoria del general David Tsur y del coronel Víctor Maor, presentados por Yunes al dar a conocer su plan de seguridad estatal.

Recordó que David Tsur fue jefe de la división de Israel (en realidad era consultor de seguridad para el Comité Organizador) que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, empañados por un atentado que causó la muerte de una persona y dejó a otras 110 heridas; mientras que Víctor Maor era jefe de la oficina de los servicios de inteligencia en Tel Aviv, Israel.

“Habría que preguntar cuál es el papel y la tarea de estas personas que nos presentaron como la solución para el problema de la seguridad del estado”.

En Tlaxcala, el dirigente nacional del PAN, César Nava, exigió juicio político contra los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, por estar involucrados en grabaciones que exhiben los apoyos gubernamentales a favor de los candidatos del PRI.

Al acompañar a la candidata a la gubernatura Adriana Dávila, dijo que las acusaciones del tricolor en contra del gobierno federal por supuesta labor de espionaje a gobiernos priístas son “una cortina de humo”, y muestra de desesperación ante la baja de preferencias electorales de cara a la jornada del próximo 4 de julio.

El senador del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dijo que la difusión de las conversaciones del “góber precioso de Puebla (Mario Marín), el góber obscuro de Veracruz (Fidel Herrera) y el góber cínico de Oaxaca (Ulises Ruiz), demuestra que son los tres alegres compadres, integrantes del cártel de gobernadores que han decidido formar un grupo de promoción de sus candidatos.

“El caso más grave es el del gobernador de Oaxaca que ha secuestrado al presidente del Instituto Electoral, José Luis Echeverría, quien recibe instrucciones y le rinde cuentas al gobernador; le informa de la distribución de boletas y, por si fuera poco, al final le dice oiga señor gobernador, y aprovechando ¿cuándo me manda el pendientito que tenemos?”.

La situación amerita —aseveró— la renuncia inmediata de Echeverría Morales. De lo contrario, “se estará dando golpe de muerte a la credibilidad de órganos electorales estatales”.

No renunciaré: Echeverría

El presidente consejero del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, José Luis Echeverría Morales, rechazó que vaya a renunciar al cargo como solicitaron integrantes de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca (PAN, PRD, PT y PC), por su presunta relación de “sometimiento” con Ulises Ruiz.

Los presidentes estatales del PAN, PRD, PT y PC solicitaron su renuncia, luego de difundirse las llamadas telefónicas que sostuvo con el gobernador Ulises Ruiz, a quien le informa la distribución y llegada de las boletas electorales.

En un escrito leído por el delegado del PAN, Javier Corral Jurado, señala que “resulta imprescindible su separación como consejero presidente del Consejo General, por lo que se le solicita presente de manera inmediata su renuncia”.

En entrevista, Echeverría Morales dijo que a él lo nombraron “los partidos políticos” y será el Poder Legislativo quien determine si renuncia.

“Evitar regreso del viejo PRI”

Después de la difusión de grabaciones en las que supuestamente Herrera y Ruiz operan los procesos electorales, el gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, dijo que se requiere que la sociedad se organice para evitar el regreso del viejo PRI, “con las mismas prácticas, los mismos vicios y actitudes de antaño”.

El 1 de marzo, Oliva anunció que asesoraría con estrategias de campaña y presencia en actos públicos a los candidatos a gobernadores del PAN y en alianza con el PRD. (Con inf. de Édgar Ávila, Adriana Varillas, Olga Rosario Avendaño, Xóchitl Álvarez y Luigi Rivera)
El Universal, 23 de junio.

0 Responses to "Herrera exige informe de ex espías israelíes"