PAN pide acuartelar a policías el 4 de julio

DISTRITO FEDERAL. Los grupos parlamentarios del PAN propondrán en las entidades en que habrá elecciones el 4 de julio y son gobernadas por el PRI que las policías locales se mantengan acuarteladas, para que no realicen patrullajes ese día.

La petición se realizará en cada uno de los Congresos locales a través de un punto de acuerdo para que los gobernadores y alcaldes del PRI no utilicen a las policías “como instrumentos político-electoral a favor de ese partido”, señalaron panistas.

“La experiencia ha demostrado que los patrullajes el día de la elección han sido utilizados para detener a diestra y siniestra a los simpatizantes del PAN y de los otros partidos políticos, en entidades donde gobierna el PRI”.

En un comunicado, la coordinadora de los panistas en los congresos, Laura Rojas, explicó que el exhorto es para que los gobernadores y los presidentes municipales “de conformidad con las Constituciones y los Códigos Electorales, ordenen el día de la elección que los cuerpos de seguridad del estado permanezcan en sus puestos, comandancias o cuarteles”.

En paralelo se pedirá al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acordar con las instancias locales en cada estado un protocolo de actuación para impedir que el día de la jornada electoral las fuerzas del orden se empleen en movilizar electores o detener personas sin existir un motivo que lo justifique.

El blanquiazul pidió evitar la realización de rondines o patrullajes injustificados que disuadan o inhiban la participación electoral, así como la detención ilegal de personas que pertenezcan a otro partido político diferente al Revolucionario Institucional y la movilización electoral a favor de este instituto político.

Atentan contra democracia

Hechos como éste, acusó el PAN, atentan contra la democracia en el país y representan un retroceso en los avances democráticos alcanzados en los últimos años, al violentar los derechos político-electorales de los ciudadanos y no garantizar el orden y paz públicos en el desarrollo de los procesos electorales.

Además, a los institutos electorales estatales se les hará un “llamado respetuoso” para que tomen las acciones y medidas pertinentes en garantizar que los cuerpos de seguridad pública respeten el libre ejercicio de los derechos ciudadanos, al evitar que realicen acciones que disuadan o inhiban la participación de los electores.

Los legisladores panistas señalaron en la comunicación que los procesos electorales han estado marcados por la actuación ilegal de los cuerpos de policía en estados como Coahuila, México, Yucatán y Veracruz.
Horacio Jiménez, El Universal, 23 de junio.

0 Responses to "PAN pide acuartelar a policías el 4 de julio"