Hidalgo: Olvera apuesta por ventaja en sondeos; Gálvez, por los indecisos

Pachuca, Hgo., 27 de junio. A siete días de las elecciones, continúa el duelo de descalificaciones entre los candidatos a la gubernatura Francisco Olvera y Xóchitl Gálvez, de las coaliciones Unidos Contigo e Hidalgo nos Une, respectivamente. El primero está confiado en ganar, por la ventaja que le dan las encuentas, mientras la segunda dice que hay un “empate técnico” y tiene esperanzas en el voto de los “indecisos”.

Olvera Ruiz, postulado por la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), dice estar entre 17 y 26 puntos adelante en diversos sondeos. Ofrece dar continuidad a la administración del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong y tiene el apoyo de Beatriz Paredes Rangel y Jesús Murillo Karam, presidenta nacional y secretario general del PRI, así como de una decena de gobernadores, encabezados por el mexiquense Enrique Peña Nieto.

El líder estatal priísta, Omar Fayad Meneses, dijo que Xóchitl Gálvez ha gastado alrededor de un millón 800 mil dólares en difundir su imagen por Internet, en particular en la página de Hotmail, a un costo de 60 mil dólares diarios.

La candidata de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia lo niega. Asegura que su proyección es “natural” y su desventaja se reduce a sólo cuatro puntos.

Asimismo arreció sus denuncias contra el octogenario “cacicazgo” priísta y promete “cuentas claras” y transparencia, en vez de las “raterías” del actual gobierno, al que imputa la guerra sucia en su contra y el uso electoral del Programa Integral Alimentario.

En días recientes Gálvez convocó a premiar la mejor fotografía de los mapaches priístas que compran votos. También acusó a los periodistas de ser “agentes comprados por el gobierno” y en varias ocasiones dijo que ella y muchos de sus 3 mil promotores de campaña recibieron amenazas telefónicas de la delincuencia organizada, en particular de Los Zetas.

En su más reciente visita a Pachuca, el líder nacional del PAN, César Nava, acusó al PRI de echar mano de personajes como Rafael Acosta Ángeles, Juanito, cuya foto a lado de funcionarios hidalguenses apareció en algunos medios hace dos semanas. Afirmó que las encuestas dan a Gálvez un empate técnico, y hasta proclamó: “Ya ganamos”.

Pero el secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, dijo que Nava adulteró ese resultado para crear expectativas entre la “desesperada” oposición.

Priístas y panistas también echaron mano de temas como el espionaje telefónico y la Refinería Bicentenario para calentar más el ambiente.

“Si Xóchitl fuera gobernadora la refinería se haría de volada”, dijeron Nava y el senador Santiago Creel en recientes visitas. Funcionarios estatales y el gobernador contestaron que el presidente Felipe Calderón falta a su palabra de construirla, en “venganza” contra el PRI.

Hidalgo nos Une sostiene que el Instituto Estatal Electoral (IEE) y su presidente, Daniel Jiménez Rojo, alientan el abstencionismo para favorecer al PRI, y encubren “las artimañas” de Osorio Chong y a Francisco Olvera, acusaciones que niega el IEE.
Carlos Camacho, La Jornada, 28 de junio.

0 Responses to "Hidalgo: Olvera apuesta por ventaja en sondeos; Gálvez, por los indecisos"