Hoteleros, contra la trata de personas

Hoteleros, prestadores de servicios y autoridades firmaron un convenio de colaboración que los compromete a realizar un trabajo coordinado para prevenir la trata de personas y la explotación sexual comercial.

La Procuraduría General de Justicia capitalina y la Secretaría de Turismo del DF serán las dependencias encargadas de capacitar al personal que labora en los hoteles, guías de turistas y restauranteros.

“Sabemos que en algunos hoteles se lleva a cabo la práctica de trata de personas, pero no quiere decir que todos estén señalados o sean probables responsables o sean sujetos de investigación por parte de esta procuraduría”, afirmó el titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera.

El 25 de octubre de 2009 entró en vigor la Ley para Prevenir la Trata de Personas, desde ese entonces la PGJDF ha iniciado 40 averiguaciones previas por este ilícito.

Además, el Ministerio Público ha consignado a 91 personas como presuntas responsables de los delitos de trata de personas, lenocinio y explotación sexual comercial, decomisó 19 vehículos y aseguró 13 inmuebles.

El convenio privilegiará el intercambio de información entre autoridades y particulares, realizarán trípticos informativos para los turistas que distribuirán en hoteles, centros de
diversión y restaurantes.

Las jornadas de prevención estarán a cargo de la PGJDF a
fin de establecer una red con el apoyo de la iniciativa privada.

“Estamos convencidos que en el diálogo con los señores del sector hotelero, con la interlocución e intermediación de la Secretaría de Turismo, podemos tener mucho más provecho que sólo con acciones policiacas”, agregó Mancera.

Para el titular de Turismo, Alejandro Rojas, el delito afecta no sólo a una región sino a ciudades enteras, porque son redes internacionales que deben combatirse y erradicarse.

Dijo que una de las acciones es capacitar a prestadores de servicios turísticos en prevención del delito y detección de víctimas de trata, abuso y explotación sexual.

En un principio, la procuraduría capitalina, mediante el Instituto de Formación Policial, capacitará a 150 hoteleros de todas las categorías durante cuatro semanas.

Nueva ley en QR

El Congreso de Quintana Roo aprobó la creación de una nueva ley para el estado que otorga mayores atribuciones a la Secretaría de Turismo local para que promueva acciones tendientes a combatir el comercio sexual infantil y la explotación laboral de menores.

Crean observatorio en Jalisco

El DIF Guadalajara anunció la instalación del observatorio de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, un proyecto que pretende incidir en acciones para prevenir y combatir ese delito.

Claves

• El gobierno capitalino se alista para recibir a más de 2 millones de turistas, durante las vacaciones de verano.

• Alejandro Rojas, secretario de Turismo local, dijo que el DF tiene ya promociones, descuentos y la mayoría de sus atractivos culturales, arquitectónicos y patrimoniales listos para recibir a los visitantes.

• Indicó que están cerrando el acuerdo con el sector privado para la promoción de la ciudad y dar facilidades a los turistas, sobre todo en el aspecto de hospedaje.

Con información de Álvaro Ortiz/QR

México Leticia Fernández e Ilich Valdez, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "Hoteleros, contra la trata de personas"