IFE ordena retirar spots de logros en 14 estados

El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó a la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa retirar los spots de “logros” del gobierno federal de todas las estaciones de radio y televisión en las 14 entidades con procesos comiciales en curso.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral pidió además que la Secretaría de Gobernación (Segob) retire los spots “de logros” de las redes nacionales, pues hay algunas repetidoras en los estados donde hay comicios el próximo 4 de julio, que no pueden bloquear esos promocionales.

El consejero electoral, Virgilio Andrade, detalló que a solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se tomó la medida cautelar de retirar la campaña de logros del gobierno federal y que sólo se podrán transmitir spots referentes a la salud, educación, turismo, protección civil y del Bicentenario.

Rechazó que el Instituto Federal Electoral actúe parcialmente, pues durante 2010 ha retirado dos campañas de logros, primero la del gobierno del estado de Nuevo León, administrado por el priísta Rodrigo Medina de la Cruz, y ahora la del gobierno federal.

Subrayó que hay repetidoras que han sido señaladas por no bloquear los anuncios y que ni partidos ni industria impugnaron. “Pueden transmitirse (los spots) en todas las repetidoras que sí bloquean, ahí sí o en canales de televisión de otros estados que no tengan elección y que su señal no se capte en una entidad con elección el 4 de julio”.

Giran instrucciones a RTC

En declaraciones a EL UNIVERSAL detalló que la Comisión de Quejas y Denuncias ha solicitado a la Secretaría Ejecutiva (que tiene la representación legal del Instituto Federal Electoral) girar los oficios tanto a Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación, así como a las empresas televisoras y radiodifusoras del país.

Explicó que con base en la reforma electoral de 2007, se establece la prohibición de la emisión de propaganda gubernamental durante las campañas electorales federal o locales. “Está prohibida la propaganda de cualquier poder público a nivel federal, estatal o municipal”, dijo Andrade.

El consejero electoral detalló que la única propaganda que puede ser difundida por parte de los poderes, es la que se refiere a los servicios de salud, educación, de protección civil o, por un acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, aquella que se refiera a turismo o a la celebración del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia.

“No puede verse en las elecciones locales propaganda de ningún poder y de ningún gobierno, si dicha propaganda se detecta en las entidades federativas donde hay comicios, esa propaganda es presuntamente violatoria de la ley y por lo tanto, debe ser retirada”, abundó.

Protección a la equidad

El consejero Andrade indicó que el espíritu de la última reforma constitucional, es la protección de condiciones de equidad en la competencia.

“Con ese criterio hemos procedido a retirar dos campañas de las autoridades, la campaña del gobierno federal sobre logros y la propagada del gobernador priísta de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, son las dos que hemos retirado para la elección de 2010”.

El funcionario del Instituto Federal Electoral agregó que en el caso de las redes nacionales de radio, pero sobretodo de televisión, se debe considerar que tienen repetidoras que no bloquean las señales en las entidades federativas donde hay elecciones el 4 de julio próximo.

Puso un ejemplo: “Si se establece en el Canal 2 un promocional que no se bloquea en las entidades federativas, el promocional tiene que ser retirado de las redes nacionales de transmisión.

Por qué se tiene que proceder así, porque el IFE, en abril de 2009, aprobó un catálogo de estaciones de radio, de canales de televisión y de repetidoras en el que se reconoce que existen estaciones que no bloquean las redes nacionales”.
Francisco Reséndiz, El Universal, 12 de junio.

0 Responses to "IFE ordena retirar spots de logros en 14 estados"