El Mundial de Futbol puede colapsar Twitter

La inauguración del Mundial de Sudáfrica será el evento que compruebe que Twitter ha sido rebasado por sus usuarios. Se espera que desde las primeras horas de este viernes, la red social se colapse por la cantidad de tweets que se escribirán en tiempo real. No será raro que aparezca la enorme ballena sostenida por ocho pajaritos como señal de error; ya ocurrió tras el sismo en Haití, la muerte de Michael Jackson y cuando Bill Gates abrió su cuenta en el microblogging.

Desde hace dos días, Twitter ha comenzado a presentar cortes por problemas de saturación, pues esta red social pasó de un millón de tweets diarios a mil millones por día en menos de un mes. “El crecimiento fue exponencial y, a pesar de que los temas son generales, la mayoría de ellos tiene una relación directa o indirecta con el Mundial de Sudáfrica”, dice Luis Roiz, especialista en redes sociales de la Universidad Iberoamericana.


Él explica que Twitter cuenta con servidores que almacenan los comentarios en bases de datos que tienen capacidad limitada. “Es una de las razones por las que no permiten más de 140 caracteres”, dice Roiz. Además, hasta ahora la red cuenta con 15 mil millones de tweets almacenados, por lo que la plataforma ha sido totalmente rebasada al crecer mil por ciento en un mes.


Internet, otra cancha de juego

Todas las cifras apuntan hacia Internet. Se espera que este evento sea el de mayor cobertura de la historia en la red. Será el primer Mundial con presencia en redes sociales. Se espera comprobar que éstas han crecido más rápidamente en número de usuarios que en capacidad de almacenamiento. Tan sólo Twitter cuenta ya con 190 millones de usuarios únicos mensuales, con ello se ha convertido en una de las páginas web más visitadas.


El de Sudáfrica será también el Mundial con más tecnología de la historia. La misma jugada podrá verse en un cine con pantalla 3D, en un monitor de computadora, en una pantalla de plasma y de lets, o por un teléfono celular.


Para Luis Roiz, Twitter será la página a la que más recurran los usuarios del mundo durante la inauguración en los partidos que provocarán mayor expectativa, pues al ser una red en tiempo real, supera las herramientas con las que cuenta Facebook u otra red social.

Otro punto a favor de Twitter es que éste dará por primera vez la posibilidad a los espectadores de tener un papel activo, al servir como altavoz de ideas, críticas y reclamos al árbitro, y también para poder replicar a los comentaristas; incluso veremos tweets con la expresión escrita de GOOOOOL.

Por Twitter, los espectadores podrán convertirse en directores técnicos, cronistas, críticos, reporteros, vigilantes y seguidores de la noticia. Otro de sus atractivos es que hace a un lado a los intermediarios, pues los protagonistas pueden ser los que informen a sus seguidores. Así ocurrió con Pablo Barrera, jugador de los Pumas, quien fue el primero de la Selección Mexicana en informar de la llegada del tricolor a Johannesburgo, en un tweet que decía “Llegando a Sudáfrica”; así se dio la noticia de que el equipo pisaba tierras mundialistas.

A pesar de que Javier Aguirre, técnico de la selección, prohibió a los jugadores twittear o postear en Facebbok, algunos como Cuauhtémoc Blanco han hecho caso omiso y han escrito a sus seguidores frases de esperanza: “llegó la hora de México” y “todo el trabajo debe reflejarse el viernes en la inauguración”.

Cuauhtémoc no es el único en hablar del tema. En Twitter se escribe día y noche sobre el Mundial al más puro estilo mexicano, los twitteros aportan ingenio con tweets como “Bafana Bafana, ahí les va la Mexicana” o “A los Bafana Bafana, les vamos a dejar ir la banana”.

La cobertura del Mundial por esta red social es tal que, hace unos días, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que abriría una cuenta personal para informar sobre sus reflexiones y experiencias durante el Mundial de futbol. Con la cuenta “@seppblatter”, Blatter se suma a la lista de los que quieren una rebanada del gran pastel cibernético.


Un Mundial de estrenos

Este es un Mundial de estrenos. Se espera que la mitad de la población mundial siga el evento deportivo; unos 3 mil millones de espectadores estarán pendientes de las transmisiones televisivas, así como en Internet, radio y medios impresos, al menos así lo calcula la FIFA, cifra que convertirá a Sudáfrica 2010 en el evento deportivo más visto de la historia. Para comparar el récord: en Alemania 2006 el Mundial fue seguido por alrededor de 2 mil 600 millones de personas.

El Mundial también estrena continente ya que será la primera vez que un evento de ésta magnitud llegue a África. En Sudáfrica se invirtieron 36 millones de euros en transporte. Gracias a la copa del mundo en ese país se crearon 335 mil puestos de trabajo.

La expectativa es grande. Los economistas calculan que el PIB en Sudáfrica crecerá entre .5 y 2.2, una cifra nunca antes vista en la historia de la nación.

Hoy todo está listo. 97% del boletaje para los 64 partidos de futbol ya están vendidos. La FIFA anunció que ha ganado 96 millones de dólares con la comercialización de Sudáfrica 2010 y que cuenta con 3 mil 360 millones de dólares en su caja de ahorros, es decir, 840 millones más que Alemania.
Cinthya Sánchez, EL Universal, 11 de junio.

0 Responses to "El Mundial de Futbol puede colapsar Twitter"