IFE ordena sacar del padrón al candidato

El Instituto Federal Electoral (IFE) suspendió los derechos políticos del candidato Gregorio Greg Sánchez Martínez, tras recibir el auto de formal prisión en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En un comunicado, el instituto confirmó que la notificación número 122/2010-VI fue entregada por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Nayarit, y que a su vez fue enviada al vocal del Registro Federal de Electores del organismo electoral en esa entidad.


De acuerdo con la legislación electoral, el IFE notificará al Instituto Electoral de Quintana Roo la resolución del juzgado y el procedimiento de baja de esta persona del padrón electoral.


En conferencia de prensa posterior, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que en las próximas 48 horas se hará la notificación oficial al Instituto Electoral de Quintana Roo.


El funcionario explicó que “en cuanto se recibió la notificación, el director ejecutivo Edmundo Jacobo inició los trámites para que en las próximas horas se haga el ajuste en la base de datos y queden suspendidos sus derechos políticos”.


Dijo que, posteriormente —tras la resolución judicial—, si un juez ordena por sentencia restablecer los derechos a Greg, “inmediatamente lo volveremos a dar de alta en el padrón electoral”, y en el mismo caso estará si lo determina el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Valdés Zurita comentó: “Si el Tribunal ordena la reposición de los derechos políticos del ciudadano, nosotros acataremos, como siempre acatamos, las sentencias del máximo órgano electoral, pero también de cualquier juez”.

Boleta electoral podría traer su foto

El consejero Benito Nacif afirmó que el candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia aún puede recurrir a un amparo contra la orden de aprehensión, para mantener vigentes sus derechos político-electorales o promover un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Es probable, afirmó, “que los partidos que lo abanderan puedan promover un amparo contra el auto de formal prisión; tienen la alternativa de promover un juicio para la protección de los derechos políticos electorales, incluso hacerlo de manera simultánea.


“Puede que no promuevan la sustitución del candidato, o pueden promover el registro de otra persona, pero eso sólo puede hacerse mediante una solicitud si así lo deciden los partidos”.


Nacif consideró que la impresión de la fotografía de Greg en las boletas electorales será una decisión del Instituto Electoral de esa entidad. Sin embargo advirtió que “existe el riesgo para el PRD, PT y Convergencia de que si pierden los recursos ante la Corte y el TEPJF, los votos que se emitan en favor de Sánchez simplemente se anularán".
José Gerardo Mejía, El Universal, 2 de junio.

0 Responses to "IFE ordena sacar del padrón al candidato"