Imprime boletas empresa polémica

Una empresa cuestionada en comicios anteriores, cuya sede está en territorio mexiquense, fue contratada para la impresión de boletas electorales en seis entidades que tendrán elecciones el próximo 4 de julio.

Litho Formas, ubicada en el Municipio de Tlalnepantla y que ha sido la proveedora de boletas para elecciones del Estado de México, ahora fue contratada por los institutos electorales de Baja California, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

En Oaxaca, su participación generó denuncias de la alianza opositora conformada por PAN, PRD, Convergencia y PT, partidos que acusaron al presidente del órgano electoral local, José Luis Echeverría, de contratar sus servicios de manera discrecional, sin notificar al Consejo General.

"Mediante asignaciones directas, sin control, tendrá la posibilidad de imprimir más boletas electorales, modificar papelería, sesgar el monitoreo y manipular la presentación de los resultados el día de la elección", denunciaron en una queja presentada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El contrato de Oaxaca es por 12.9 millones de pesos.

El debate sobre el eventual mal uso que se pueda dar a la paquetería electoral, se avivó con la difusión de una conversación telefónica entre el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y el presidente del instituto electoral, José Luis Echeverría.

"Para recoger las boletas anda conmigo el comandante Francisco. Se supone que nos va a acompañar la Federal Preventiva. Si vienen los cabrones, los esperamos, si no, nos vamos ¿eh?", se escucha decir a Echeverría.

En Veracruz, el representante del PRD ante el instituto electoral local denunció que en las boletas -también elaboradas por Litho Formas- para la elección de Alcaldes en Tilapan y Tepetzintla no aparecen los nombres de los candidatos de su partido.

En Baja California, la alianza PRI-PVEM reportó la duplicación de nueve boletas y pidió investigar nuevos casos, aunque el organismo electoral lo consideró como un "error humano" de la empresa proveedora.

El trabajo de Litho Formas también fue cuestionado durante la elección de Yucatán, donde se detectaron faltantes de boletas utilizadas en los comicios del pasado 16 de mayo.

Aunque se mandó imprimir el faltante, la anomalía generó la sospecha de los partidos opositores ante el riesgo de manejo fraudulento de la papelería para favorecer al tricolor.



Viejos clientes

Litho Formas también estuvo involucrada en otro escándalo en 1998, cuando en Puebla fue denunciada por ofrecer sobornos a funcionarios de la Comisión Estatal Electoral para conseguir un contrato millonario por impresión de boletas.

En 2005, el Instituto Electoral del Estado de México le otorgó un contrato por 13.13 millones de pesos para surtir las boletas de los comicios locales.

La empresa Silvaform denunció el caso, pues ofreció los mismos servicios a un costo de 4.87 millones de pesos.
Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "Imprime boletas empresa polémica"