Investigarán uso de los fondos contra la pobreza

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para que la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública investiguen el destino de los recursos de los programas federales de combate a la pobreza y entregue al Legislativo un reporte de las anomalías que detecte.

De esta manera, el Partido Revolucionario Institucional activó los mecanismos políticos y legales para enfrentar lo que ha llamado la guerra sucia del gobierno y su partido, Acción Nacional, y lanzó una ofensiva política y jurídica contra dirigentes y funcionarios de este partido, incluida una denuncia ante el IFE para iniciar un procedimiento especial sancionador contra el presidente Felipe Calderón.

Fue así que a instancias del PRI, el pleno de la Permanente aprobó también la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, para que explique detalladamente “con nombres y apellidos” el destino de los recursos de estos programas. Comparecerán además la titular de la Fepade, Arely Gómez, y el titular de la Cofetel.

Lo anterior después de que el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, denunció con documentos en mano que la Sedesol le está dando un uso faccioso a los programas sociales y que en las listas de beneficiarios, en Veracruz y en todo el país, aparecen militantes y candidatos del Partido Acción Nacional a puestos de elección popular, además de que hay listas infladas y aparecen ciudadanos que ya están muertos.

Ante esto diputados y senadores del PRI cerraron filas y se lanzaron “a las instancias legales” para iniciar procedimientos en el IFE contra Calderón y del líder del PAN, César Nava.

Lerdo de Tejada anunció que también se procederá en consecuencia ante la Fepade contra el dirigente panista, a quien acusan de haber incurrido en delitos por “revelar y divulgar” comunicaciones privadas, lo que se sanciona en el artículo 211 bis del Código Penal Federal.

Asimismo, y luego de que se realice la comparecencia de Félix Guerra, Lerdo de Tejada indicó que “se analizarán los resultados y se determinará si se procede en consecuencia ante las instancias judiciales o en su caso mediante un juicio de procedencia”.

El diputado priista dejó en claro que su partido acude a las instancias legales a presentar sus denuncias, porque sí cree en las instituciones, “no como el señor Nava que a últimas fechas se parece más a aquel que mandó al diablo a las instituciones”.

Esto propició que una vez más, priistas y panistas se dieran con todo en un debate tipo “sálvese el que pueda” y en el que el PRI lanzó dos advertencias: “están afectando la gobernabilidad, acuérdense que hay 5 de julio después de las elecciones” y “de una vez les anunciamos, en la discusión del Presupuesto de 2011, vamos a acotar las facultades de la Sedesol, porque le dimos dinero para combatir la pobreza, no para tener al país en el desastre en que se encuentra”.

- Claves

Favorecedor

• El procedimiento especial sancionador surgió con la última reforma electoral para agilizar la investigación y sanción de los actos fuera de la ley en la transmisión de mensajes en radio y televisión

• El PRI interpuso demanda en el IFE para iniciar procedimiento contra Calderón, por considerar que su mensaje a la nación del 15 de junio se transmitió en los estados en que habrá comicios el 4 de julio e incluía contenidos para favorecer a su partido.

México • Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "Investigarán uso de los fondos contra la pobreza"