Janet Napolitano anuncia más vigilancia en la frontera

WASHINGTON.— La secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, anunció ayer el lanzamiento de nuevas iniciativas para reforzar la seguridad de la frontera con México que incluyen el aumento de vuelos no tripulados, el aumento de aproximadamente mil agentes de la patrulla fronteriza, la contratación de 160 investigadores a cargo de la oficina inmigración y aduanas (ICE) y una mayor colaboración con las policías estatales y locales para coordinar las labores de investigación y detención.

“El objetivo será concentrarnos en sectores como Arizona, tras el éxito que hemos tenido en sectores como el de San Diego”, aseguró Napolitano al confirmar así lo que el presidente Barack Obama ya había anticipado: el envío de mil 200 tropas de la Guardia Nacional con el fin de reforzar y establecer un cortafuegos contra los puntos que utilizan el crimen organizado y los cárteles de la droga para traficar con armas, dinero, drogas y personas.

En el caso de la vigilancia aérea , Napolitano confirmó que se trata de dos aviones no tripulados tipo Predator, que estarán basados en el sector de Texas. Estos aviones se sumarán a otros tres que ya operan desde la base de Fort Huachuca en Arizona.

Al defender el reforzamiento de la seguridad fronteriza con México como condición indispensable para poder hablar de una reforma migratoria justa y comprensiva, Napolitano anunció además un mayor intercambio de información con las fuerzas de seguridad mexicanas, así como un aumento en los programas de capacitación para mejorar la profesionalización de los cuerpos policiales al sur de la frontera.

Como parte de su estrategia, la responsable de la seguridad interna anticipó que Estados Unidos mantendrá una política muy agresiva en la detención y deportación de “ilegales con récord criminal”, un capítulo que la sigue enfrentando con organizaciones defensoras de inmigrantes que han denunciado el aumento de redadas y deportaciones que afectan a miles de familias de indocumentados en todo el país. Según confirmó ayer el director de la ICE, John Morton, sus agentes detienen y deportan un promedio de mil indocumentados por día. Es decir, casi 380 mil al año, una cifra que supera las detenciones y deportaciones practicadas durante los últimos dos años de la administración de George W. Bush.

Al defender el reforzamiento de la seguridad fronteriza en los últimos 18 meses, Napolitano dijo que quienes hoy aseguran que la franja fronteriza con México es más insegura pierden de vista el hecho de que, de 2004 a la fecha, se ha aumentado en casi 20 mil el número de agentes fronterizos.
Jaime Hernández corresponsal, El Universal, 24 de junio.

0 Responses to "Janet Napolitano anuncia más vigilancia en la frontera"