SIP llevará expediente de Ortiz Franco a la CIDH

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció que presentará, en días, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el asesinato del periodista mexicano Francisco Ortiz Franco, ocurrido hace seis años.


La acción, dijo, está sustentada sobre la base de un proceso judicial “viciado” desde que se produjo el crimen el 22 de junio de 2004, además del “hermético silencio” de las autoridades federales sobre los procesos investigativos y la “evidente” violación de los plazos razonables para que sea esclarecido.

La SIP, en un comunicado, condenó la falta de justicia que envuelve a este caso.

Ayer en Tijuana, Baja California, se presentó el documental El crujir de las palabras, que narra la vida y muerte del periodista Francisco Ortiz Franco.

Ortiz Franco fue asesinado frente a dos de sus hijos cuando se disponía a encender su automóvil. Un encapuchado, según la SIP, presumiblemente miembro del cártel Arellano Félix, le disparó a quemarropa.

“Desde entonces, a pesar de la movilización inicial de las autoridades judiciales y del ministerio público, el caso fue tropezando con innumerables irregularidades y hoy permanece en total impunidad”, agregó.


Agresiones a medios

El número de atentados a instalaciones de medios, de 2006 a la fecha, se elevó a 10 con la agresión que sufrió ayer el periódico Noticias de El Sol de la Laguna, en Torreón, Coahuila, informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El ataque al edificio ocurrió después de las 13:00 horas cuando hombres armados sobre tres camionetas y un vehículo balearon el inmueble hiriendo a la recepcionista.

Más tarde, una patrulla de Seguridad Pública que realizaba rondas cerca de las instalaciones del diario, propiedad de la Organización Editorial Mexicana (OEM), fue baleada y dos agentes resultaron heridos.

La CNDH consideró que no hay justificación para que se limite el trabajo periodístico.

Reprobó y lamentó el atentado contra el diario coahuilense y exigió a las autoridades la investigación “efectiva”.

La CNDH aseguró que de 2000 a la fecha tiene registrados 61 homicidios de periodistas y ocho desapariciones de comunicadores.

De 1999 a la fecha, la CNDH tiene 600 expedientes de queja relacionados con agravio a periodistas.

El organismo encabezado por el ombudsman Raúl Plascencia consideró fundamental que estas agresiones no queden impunes, y exigió que se haga justicia. Aseguró que la Comisión estará atenta a la evolución de los hechos.
Miguel Ángel Sosa, El Universal, 24 de junio.

0 Responses to "SIP llevará expediente de Ortiz Franco a la CIDH"