Juez notifica resolución al IFE; será dado de baja del padrón

El juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales notificó ayer mismo al IFE, la resolución sobre el auto de formal prisión contra Gregorio Sánchez, candidato a la gubernatura Quintana Roo, bajo los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, por lo cual ese órgano electoral procederá a darlo de baja del padrón en las próximas horas, con lo que ya no podría contender en los comicios para renovar el gobierno de esa entidad.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita informó que la notificación llegó a las 12 horas de ayer, y de inmediato se le dio trámite al director ejecutivo del Registro Federal de Electores, "para que en el curso de
las próximas horas se haga el ajuste en la base de datos y, de esta manera, queden suspendidos los derechos políticos del ciudadano"

Aseguró que a más tardar el jueves se notificará al instituto electoral de Quintana Roo, para que proceda en consecuencia de acuerdo a las leyes locales.

Valdés Zurita aceptó que hay un debate en el Poder Judicial de la Federación, sobre si se pierden o no los derechos políticos mientras no haya una sentencia condenatoria, pero recordó que en México "hay una jurisprudencia, dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que establece con toda claridad que cuando se trata de delitos graves y procede a un auto de formal prisión se suspenden los derechos políticos del ciudadano" aunque en otros países no es así.

"El juez ha establecido que el ciudadano pierde sus derecho políticos y esto, en términos administrativos, significa que tendrá que ser dado de baja del Padrón Electoral del Instituto Federal Electoral", sentenció.

Valdés Zurita explicó que si proceden los recursos jurídicos y electorales que interponga la defensa de Greg Sánchez, y un juez o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena al IFE reintegrarlo al padrón, se procederá de inmediato para que pueda contender en las elecciones del 4 de julio.

A su vez, el presidente de la comisión del Registro Federal de Electores del IFE, Benito Nacif, explicó que el asunto de Greg Sánchez se trata de delitos graves y además se encuentra en prisión, por lo cual no hay comparación con el caso del abanderado del PAN en Aguascalientes, Martín Orozco, quien obtuvo el amparo para no ir a prisión porque se trataba de delitos no graves.

SE ANULAN VOTOS. El consejero consideró que la impresión de la fotografía de Greg en las boletas electorales que se utilizarán para las elecciones en Quintana Roo será una decisión del Instituto electoral de esa entidad, pero advirtió que el DIA corre el riesgo de que si pierden los recursos que interponga ante la Corte y el TEPJF, los votos que se emitan a favor de Sánchez simplemente se anularán.

"Los votos a favor de Greg Sánchez no tendrían valor jurídico", explicó en caso de que Greg se mantenga en prisión con sus derechos políticos suspendidos.

En tanto, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar consideró que este hecho representa una llamada de atención para el sistema electoral a fin de blindar las elecciones desde el momento del registro de los posibles candidatos, como el IFE lo llevó a cabo en 2009.



Gómez abundó en que el PRD podrá acudir ante el Tribunal Electoral, pero ello no suspende la baja del padrón del candidato y será en todo caso el organismo jurisdiccional el que ratifique si procede o no la cancelación en definitiva del candidato.
Alejandro Páez, La Crónica, 2 de junio.

0 Responses to "Juez notifica resolución al IFE; será dado de baja del padrón"